Puig y Echávarri, con el portavoz de Cormpromís, Natxo Bellido, en las pasadas Fogueres.
Puig y Echávarri, con el portavoz de Cormpromís, Natxo Bellido, en las pasadas Fogueres. - JUAN CARLOS SOLER
CALENDARIO LABORAL

Los festeros de Fogueres afean a Puig que incumpla su compromiso de hacer festivo San Juan

La federación comunica su protesta por carta al presidente del Consell y el alcalde justifica la decisión de cambiarlo por Jueves Santo

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mundo festero alicantino se siente engañado por el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, al incumplir el compromiso que asumió recientemente de declarar festivo el 23 de junio, víspera del día de San Juan y día grande de las fiestas del fuego con la culminación de la Cremà.

El presidente de la Federació de Fogueres, Manuel Jiménez, así lo ha expresado en una carta dirigida al máximo dirigente autonómico, en el que argumenta el notable incremento de visitantes que propicia a la ciudad de Alicante contar con ese día no laborable, ya que más del 60% de las personas que acuden durante las fiestas proceden del resto de la Comunidad Valenciana.

Jiménez asegura a Puig que habla también con el respaldo de representantes del sector hotelero, tras conocer la decisión del Consell de cambiar ese 23 de junio por Jueves Santo

en el calendario de festivos.

Alcalde con Puig

En cambio, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, se ha mostrado en las redes sociales conforme con la decisión de su jefe de filas del PSOE valenciano y ha considerado que el compromiso se mantiene para los años en que el día 23 de junio caiga entre semana, no como en 2017, que es sábado. Incluso ha asegurado que el sector turístico está de acuerdo por la ventaja competitiva de que sea festivo Jueves Santo, frente a otros destinos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante, José Luis Cifuentes, ha coincidido en sus críticas por entender que el Consell «ningunea» a Alicante al dejar a la ciudad «sin día festivo en Fogueres» en el calendario laboral.

En un comunicado, Cifuentes ha recordado que «a petición de C's quedó aprobado por unanimidad en las Corts Valencianes que el día 24 de junio fuera festivo en toda la Comunitat».

«El tripartito no ha sabido defender las mejores fechas festivas para esta ciudad y vuelve a ceder a los intereses de Valencia», ha declarado el portavoz, quien ha cuestionado que «de tratarse de las Fallas, esta decisión hubiera sido otra».

Cifuentes ha añadido que «es un contrasentido que el equipo de Gobierno alarde de la gran repercusión económica que tienen las Fogueres y, sin embargo, hayan privado a la ciudad de un día festivo para toda la Comunitat Valenciana».

Para concluir, ha manifestado que «la petición del presidente de la Federació de Fogueres cuenta con el apoyo de Ciudadanos porque no es justo quitarle un festivo a las fiestas más importantes que tiene esta ciudad«, y ha confiado en que «el Consell atienda la petición de Manuel Jiménez para modificar el calendario laboral y así cambiar el festivo de Jueves Santo por el día 23 de junio».

Ver los comentarios