Una mujer se encuentra cerrado el centro comerial Arena de Valencia
Una mujer se encuentra cerrado el centro comerial Arena de Valencia - EFE
ECONOMÍA

Las ventas del comercio valenciano crecieron un 8% y el empleo un 2,7% con el modelo suprimido por Ribó

La Comunidad Valenciana encabezó la facturación en España con la libertad de horarios en zonas turísticas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las ventas del comercio al por menor crecieron un 8% en la Comunitat Valenciana hasta marzo, el último mes en el que estuvo vigente el modelo de libertad horaria hasta que, en ciudades como Valencia, el Ayuntamiento presidido por Joan Ribó ha aplicado restricciones a las grandes superficies. Con el anterior modelo, el empleo también se incrementó un 2,7%, según los datos provisionales facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el aumento de las ventas registrado en marzo en la Comunitat Valenciana fue el segundo mayor por comunidades, tras Baleares(8,2%). Asimismo, el repunte del empleo fue el segundo mayor. En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,3% en marzo respecto al mismo mes de 2015.

Este avance interanual de las ventas del comercio minorista, con el que se encadenan 19 meses consecutivos de crecimiento, es 3,1 puntos inferior al logrado en febrero, cuando la facturación del sector creció un 7,4%, su mayor repunte en 16 años.

El anterior modelo ha durado poco más de tres años (comenzó a funcionar en enero de 2013) y que permitía la libertad de horarios en cinco zonas de la ciudad catalogadas de gran afluencia turística.

El Ejecutivo que encabeza Compromís da un paso más en la aplicación de un modelo de «economía sostenible» ante el que los inversores están dando la espalda y ya buscan nuevos destinos.

El anterior modelo buscaba dotar a Valencia de un atractivo añadido para el pujante sector turístico y, al tiempo, dotar de mayores posibilidades a los comercios de la ciudad, que durante este periodo han incrementado las ventas y el empleo.

A pesar de los reiterados anuncios por parte de las grandes superficies afectadas, que alertan de la pérdida de al menos medio millar de puestos de trabajo, el Ayuntamiento, en connivencia con la Generalitat (Compromís también controla la Conselleria de Economía) ha optado por limitar las aperturas en domingos y festivos a dos zonas de la capital del Turia: en el entorno de la céntrica calle Colón y el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Ver los comentarios