Imagen de Carmen Montón tomada este jueves en las Cortes Valencianas
Imagen de Carmen Montón tomada este jueves en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE
Política

Sanidad activa la comisión por los cargos puestos «a dedo» con nueve meses de retraso

El 10 de febrero las Cortes Valencianas aproron el estudio de los casos de enchufismo en hospitales públicos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con nueve meses de retraso. La comisión de seguimiento sobre los nombramientos de cargos directivos de instituciones sanitaria se constituirá la semana que viene y celebrará su primera reunión, según ha anunciado este jueves la consellera de Sanidad, Carmen Montón.

El pasado 10 de febrero, las Cortes aprobaban el estudio de los casos de enchufismo en los puestos directivos de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana tras salir a la luz varios casos de nombramientos «a dedo».

La moción partía del PP y fue apoyada por Ciudadanos. Podemos fue clave para sacarla adelante con su abstención, que generó especial malestar entre los socios de PSPV y Compromís. La iniciativa instaba a la Generalitat a crear una comisión de seguimiento de los 202 nombramientos de altos directivos en los centros por parte de la Conselleria de Sanidad.

No se estableció período de tiempo para iniciarla, en lo cual se amparan desde el departamento, pero el PP reclama «agilizarla».

Montón ha hecho este anuncio este jueves tras reunirse con la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez, para ampliar los contenidos relacionados con la transparencia en la gestión sanitaria, según un comunicado de la Generalitat.

Sobre los nombramientos de cargos directivos de las instituciones sanitarias, se publicarán no solo los datos relacionados con la convocatoria, composición de la comisión de valoración y el nombramiento, como ya se hace, sino también otros datos, como el currículum del candidato, o la fecha de expiración del contrato si la hay.

Una de las propuestas que se han abordado consiste en la ampliación del convenio de colaboración suscrito en diciembre de 2015 entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Transparencia, y la entidad Transparencia Internacional, para incorporar un apartado específico relativo a Sanidad.

La secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, ha declarado que esta medida ""es un paso muy importante para la rendición de cuentas y es un ejemplo para la transparencia" en la Comunitat Valenciana.

Ver los comentarios