Pandemia

La Generalitat evita ofrecer datos por municipios del coronavirus tras anunciar Puig que los daría

Sanidad responde que se facilitarán las cifras «cuando se consiga garantizar que la disociación de los datos identificativos de los afectados resulte irreversible»

Última hora del coronavirus en la Comunidad Valenciana

Un vecino de Valencia, con mascarilla por la calle ROBER SOLSONA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Generalitat Valenciana sigue evitando ofrecer datos de coronavirus por municipios en las respuestas oficiales que remite a los ayuntamientos que así lo solicitan. Varios consistorios han enviado cartas a la Conselleria de Sanidad para pedir estas cifras después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , asegurara el pasado 8 de abril tras una reunión con los portavoces parlamentarios que se facilitaría la información «si no hay ninguna situación de seguridad sanitaria que lo impida» y «fijando, probablemente, para ello un umbral mínimo de habitantes por localidad que permita respetar el derecho a la confidencialidad que tienen las personas afectadas». Una medida que se aplica en autonomías como la catalana.

Pero la respuesta continua siendo negativa. El tono del «no» tajante de las contestaciones oficiales se ha relajado en comparación con una de las últimas firmadas por la secretaria autonómica de Salud Pública Isaura Navarro , en la que explicaba -el mismo día que Puig anunciaba que se iban a dar esas cifras por municipios- que «sólo el Gobierno de España y las Administraciones autonómicas tienen la potestad de informar a la ciudadanía sobre los casos diagnosticados, el número de fallecidos y los casos curados, por ser éstos los únicos competentes en materia de sanidad».

Ahora, en las nuevas cartas que se remiten a los ayuntamientos, Sanidad indica que, hasta el momento, bajo el criterio de prudencia, se han hecho públicos los datos agregados o estadísticos que no permitan la reidentificación de pacientes diagnosticados de Covid-19. «Por tanto, entendemos que este nivel de agregación por departamentos de salud asegura el anonimato de las personas y por tanto no hay problemas en cuanto a tu publicación».

«Cuando se consiga garantizar que la disociación de los datos identificativos de los afectados resulte irreversible , podrán ofrecerse las cifras a nivel municipal, absolutas o estadísticas, dentro de los parámetros de seguridad jurídica de carácter sanitario y garantizando los derechos de las personas afectadas. Teniendo siempre presente que el tratamiento de la información proporcionada se limite al estricto cumplimiento de sus competencias y se someta a las normas de protección de datos y al deber de confidencialidad», señala el texto.

Polémica entre alcaldes

Numerosos alcaldes muestran su descontento al respecto al entender que no van a hacer un mal uso de esa información y a provocar la estigmatización de habitantes contagiados de sus localidades. A algunos de ellos, aseguran, les han contactado también telefónicamente para comunicarles que no resulta necesario que tengan esos datos.

«No queremos sacar rédito político, no se trata de eso, sólo queremos información porque así es muy complicado gestionar nuestros municipios, donde estamos desinfectando o yendo a hacerles la compra a los mayores nosotros mismos. No queremos nombres, sino que nos orienten para saber las zonas más afectadas, si existen focos y poder hacer un mayor control sobre ellos y establecer más protección», señala un primer edil, cuya visión es compartida en otros consistorios.

El enfado también llega debido a que responsables de otras localidades como l'Eliana han llegado incluso a ofrecer datos en comparecencias públicas en redes sociales señalando que son cifras que maneja el Ayuntamiento .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación