Coronavirus

Ximo Puig: «Pido disculpas por habernos visto superados en un tsunami que nos ha sobrepasado a todos»

El presidente de la Generalitat cuantifica en 341 millones de euros el gasto del Consell para hacer frente a la pandemia y reivindica la descentralización en un discurso con llamamiento a la unidad política

Última hora del coronavirus en la Comunidad Valenciana

Ximo Puig, este miércoles, en las Cortes Valencianas CORTS VALENCIANES

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Hoy no es una sesión normal en las Cortes Valencianas. Hay más de 1.000 valencianos y más de 21.000 españoles muertos. Es lo peor que puede imaginar un presidente, un Gobierno, un país». Así ha iniciado Ximo Puig su primera comparecencia en el Parlamento valenciano este miércoles a raíz de la crisis del coronavirus. Lo hacía, tras un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia, con una imagen inédita en la Cámara de escaños prácticamente vacíos debido a la necesidad de acceso reducido.

El jefe del Consell ha comenzado su intervención con un llamamiento a la unidad política , agradeciendo la «actitud constructiva» especialmente de los partidos de la oposición y sus portavoces (Isabel Bonig, Toni Cantó y Ana Vega, del PP, Ciudadanos y Vox, respectivamente). «Ninguno lo sabe todo ni lo puede todo, por eso quiero escuchar al resto de grupos», ha señalado.

Seguidamente, ha pedido perdón por los errores en la gestión : «Pido disculpas como presidente de la Generalitat por no haber llegado a tiempo, por habernos visto superados en la falta de material protector frente a un tsunami que nos ha sobrepasado a todos».

En este sentido, ha afirmado que los últimos datos evidencian un descenso, pese a que las cifras de afectados y fallecidos son siempre «terribles y dolorosas». «Sin confiarnos ni bajar la guardia, estamos detectando un retroceso del virus muy esperanzador», ha comentado.

Cuestiona la centralización

Puig ha aprovechado su discurso para cuestionar la centralización en la toma de decisiones . «Adoptar una estrategia monolítica, en la que todos los territorios de España, todos sus sectores económicos y toda su población van cambiando de fase al mismo tiempo, resulta poco eficiente, no es el camino que están siguiendo los países con una sanidad avanzada y perjudicaría a la Comunidad Valenciana. Igualmente, tampoco sería bueno atomizar las decisiones. La unidad de acción ha funcionado. Por tanto, hemos de combinar homogeneidad con singularidad», ha indicado.

Motivos, todos ellos, por los que ha pedido una desescalada por territorios, edades y sectores . En el caso del valenciano, ha abogado por superar el confinamiento a partir del 9 de mayo «para volver, progresivamente, a la normalidad con la mayor cobertura posible y sin que haya riesgos para la salud». «El confinamiento total también tiene un elevado coste», ha añadido.

Minuto de silencio en las Cortes Valencianas CORTS VALENCIANES

El presidente de la Generalitat ha cuantificado en 341 millones de euros el gasto de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno autonómico para combatir el coronavirus: 145 millones en medidas sanitarias (de ellos, 52,5 correspondientes a material sanitario del mercado chino); 123 millones para el impulso de la economía; 41 millones para medidas de inclusión, investigación y cooperación; 27 millones en acciones educativas, culturales y de nuevas tecnologías; y 5 millones en medidas de limpieza, desinfección e información.

«Esta es la primera parte de la factura a la que tenemos que hacer frente. Serán necesarias nuevas aportaciones, seguro», ha comentado.

Puig ha reivindicado las medidas llevadas a cabo por el Consell . Entre ellas, el incremento de plantillas en los hospitales, el protocolo de acompañamiento para el final de la vida, la operación «Ruta de la Seda» con aviones de 48 millones de unidades de material sanitario (esta tarde aterrizará el decimoquinto avión), la construcción de hospitales de campaña, la puesta en marcha de hoteles medicalizados, las acciones de estímulo económico con ayudas a autonómos o el sistema de educación a distancia.

«Todo esto nos ha dado una lección: no podemos depender al 100% de las importaciones extranjeras en suministros estratégicos», ha señalado.

Como peticiones hacia el Gobierno central , ha citado la exigencia de dotar de liquidez a las autonomías para que lleguen los recursos a familias y empresas con el avance del FLA extraordinario o la anticipación del 50% de la liquidación del modelo de financiación; que los ERTE que afecten al turismo puedan aplicarse después del estado de alarma; o que se agilicen los mecanismos para la licitación de obra pública. Igualmente, ha reclamado que la Unión Europea apruebe un Plan Marshall para la reconstrucción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación