Pandemia

Coronavirus: la oposición «salva» a Puig y dispara a Oltra en las Cortes Valencianas

La vicepresidenta del Consell defiende que no se ha «abandonado» a nadie y replica ante la exigencia de Vox de que se disculpe por la gestión: «Pido perdón por todo lo que quiera si le hace sentir mejor»

Última hora del coronavirus en la Comunidad Valenciana

Mónica Oltra, este miércoles en la tribuna de las Cortes Valencianas CORTS VALENCIANES

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El recibimiento que la oposición ha brindado a Ximo Puig y a Mónica Oltra este miércoles en las Cortes Valencianas poco ha tenido de similar en uno y otro caso. La mañana se ha iniciado con la comparecencia del presidente de la Generalitat, en la que ha destacado su petición de perdón por errores en la gestión como la falta de material sanitario . PP, Ciudadanos y Vox respondían agradeciéndole el gesto y tendiéndole la mano para llegar a un acuerdo en la crisis del coronavirus. Especialmente en los turnos de réplica llegaban algunas críticas, pero el tono colaborativo ha sido el predominante.

Posteriormente, le tocaba subirse a la tribuna a la vicepresidenta del Consell, quien en una extensa intervención ha expuesto la mayoría de órdenes publicadas por su Conselleria para hacer frente a la pandemia en el ámbito autonómico. Y, aunque la tónica habitual ha seguido siendo la de evitar el enfrentamiento o la tensión política como en otros debates, la oposición ha cambiado el registro respecto a Puig y ha dirigido mayores críticas hacia Oltra .

La diputada del PP Elena Bastidas ha cesurado la actitud de la vicepresidenta respecto a estos partidos y con los colectivos de su sector, por lo que le ha pedido «más autocrítica» y una visión «más integradora» . En este sentido, ha lamentado que «ha seguido en su línea de muchas declaraciones de intenciones pero respuestas con poca diligencia y eficacia».

También le ha echado en cara que no haya mantenido reuniones con los portavoces del área social de los grupos parlamentarios y que haya descartado «a golpe de tuit» propuestas que planteó el PP como reagrupar a los residentes contagiados en tres centros, uno por provincia, para después «ponerlo en marcha en abril».

«No debería ver con mirada sectaria todo lo que viene de la oposición», ha dicho, agregando que se le «parte el alma pensando cuántos dramas personales se hubieran podido evitar». Además, le ha pedido que sea capaz de «anticiparse para evitar más dolor» y no siga «detrás del problema intentando apagar fuegos».

La parlamentaria de Ciudadanos Mamen Peris ha tendido la mano a Oltra para desarrollar «una buena gestión y anticipación», y ha remarcado que no ha acudido al hemiciclo «con camiseta negra ni pidiendo su dimisión o poniendo el número de fallecidos en las residencias», sino que esperará a que la sociedad juzgue y la Fiscalía haga su labor .

Aun así, se ha mostrado convencida de que la pandemia «ha dejado al descubierto muchas carencias no previstas» por el Ejecutivo autonómico y que se imagina incluso la tensión que han podido vivir al ver «almacenes casi vacíos» y «colectivos casi desatendidos». «Cuesta dormir cuando hay 1.000 muertos en la Comunidad», ha indicado, para reclamar que se aporte más material a las residencias, que se realicen tests y que se recurra a la colaboración público-privada.

Vista del hemiciclo de las Cortes Valencianas este miércoles CORTS VALENCIANES

Por su parte, desde Vox, la diputada Llanos Massó ha sido más dura. Aunque ha destacado que no le presupone a Oltra «mala fe» en su actuación, ve «incompetencia». A su juicio, «lo primero que tenía que haber hecho era pedir perdón por los fallecidos en las residencias y después presentar su dimisión ».

Así, ha remarcado que el 34% de los muertos en el territorio son residentes y «no debían haber sido abandonados a su suerte» . Por ello, le ha preguntado si puede afirmar que «se hizo todo lo posible para salvar la vida de 386 seres humanos, no perros como Excalibur». «Si le queda algo de humanidad, váyase», le ha espetado.

Autocrítica por la información a la oposición

«A la señora Massó le pido perdón por todo lo que quiera si le hace sentir mejor» , le ha respondido la vicepresidenta de la Generalitat en su réplica: «Si le hace sentir mejor enhorabuena, pero el virus seguirá ahí y seguirá demostrando nuestra vulnerabilidad, porque para esto no nos había preparado nadie en ninguna parte del mundo».

Asimismo, ha aceptado la petición formulada por PP y Ciudadanos de que haya encuentros con los portavoces de asuntos sociales «semanalmente o cuando lo requieran», si bien ha explicado que entendía que con la reunión semanal con los síndics ya recibían esa información. En esta línea, les ha replicado que tienen su teléfono para contactarla , «operativo 24 horas», a diferencia de cuando ella misma estaba en la oposición. «Yo no tenía el de nadie, de ningún conseller, y tienen el mío para usarlo», ha manifestado.

Aun así, ha respondido a la petición de autocrítica y ha admitido que puede ser haya descuidado los encuentros con la oposición y ha pedido disculpas por no haber sido más empática y haberse comunicado lo suficiente con ellos.

Respecto a la gestión, ha defendido que en la Comunidad Valenciana «ninguna persona ha sido abandonada a su suerte» , ni por la Conselleria de Sanidad ni por la de Igualdad, porque el personal «no ha echado a correr» en ninguna residencia, sin distinción de públicas o privadas, sino que «se bate el cobre todos los días en condiciones complicadas». Por ello, ha pedido que «no se falte el respeto a nadie y menos a los muertos para hacer eslóganes partidistas».

Oltra también ha confirmado que desde Salud Pública se está ultimando un plan para que en residencias con casos de Covid-19 se haga test de PCR a todo el personal y usuarios en una primera fase y, en una segunda, a las no afectadas a la plantilla de trabajadores que son los vectores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación