Olra y Sanchez se saludan antes de su primera reunión, este lunes en Alicante
Olra y Sanchez se saludan antes de su primera reunión, este lunes en Alicante - EFE
Reunión institucional

El Consell y la Diputación de Alicante delimitan sus competencias para una relación más «fluida»

El presidente Sánchez pide apoyo económico a la Zona Franca y la vicepresidenta Oltra le insta a aportar dinero al Fondo de Cooperación Municipal

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Diputación de Alicante abordarán en una mesa técnica "ordenar" las relaciones entre ambas instituciones en materia social y cooperar en nuevos proyectos de calado social. La mesa deberá servir también para establecer los criterios de las competencias de ambas instituciones con los que se asume la gestión y la financiación de varios servicios sociales del Hogar Provincial, el Doctor Esquerdo -enfermos mentales-, o la teleasistencia.

La vicepresidenta del Consell y consellera del área, Mónica Oltra, que no ha precisado la fecha para la puesta en marcha, ha destacado que su interés es que el decreto sobre políticas sociales "tenga un ritmo bueno" y como "piedra angular, todo lo demás será más fácil y las cuestiones puntuales se van a solucionar de manera inmediata".

Lo ha dicho junto al presidente de la institución provincial, César Sánchez, en la comparecencia tras el encuentro que han mantenido este lunes en el Palacio provincial, el primero de la legislatura.

En ese sentido, Oltra ha expuesto la necesidad de mantener una "relación más fluida" y "más cooperadora" con la Diputación y ha subrayado esa necesidad en el desarrollo del decreto en materia social. Para ello, ha solicitado trabajar desde la mesa técnica "con proyectos, con planificación, con rigor y con números".

"El objetivo principal que tenía era trabajar sobre el decreto que tiene que planificar y financiar de manera armonizada las políticas sociales. Tiene que salir por consenso y en el que todas las partes (las tres diputaciones y la Generalitat), se sientan cómodas", ha dicho la vicepresidenta.

Asimismo, ha destacado la posibilidad de firmar acuerdos que permitan "compartir decisiones políticas y líneas de actuación que ponen a las personas en el centro de las decisiones políticas" y que "mejoran la vida de la gente".

Por ello, y ante la reclamación de la Diputación para que la Conselleria asuma el coste de gestión del Hogar provincial y el Doctor Esquerdo, Mónica Oltra ha entendido que la mesa técnica es donde debería hablarse de las competencias impropias que costea la institución provincial y ha planteado la posibilidad de que se cedan o se gestione desde la Generalitat.

Aunque ha reclamado conocer "cómo están funcionando o cómo es la gestión de la atención y económica, y a partir de ahí a ver cómo armonizamos para que cada administración asuma sus competencias".

En ese sentido, el presidente provincial, el popular César Sánchez, ha valorado el encuentro y ha apostado por evitar "la confrontación institucional" para "reconducir el diálogo y las relaciones". Así, ha dicho no contemplar el "no acuerdo".

Postrasvase Júcar-Vinalopó

Sánchez ha aprovechado el encuentro para reclamar mayores inversiones de la Generalitat en infraestructuras de la provincia y ha planteado la necesidad de conseguir el respaldo autonómico a la Zona Franca, así como para el postrasvase Júcar-Vinalopó, la puesta en marcha del centro de salud de Benalúa (Alicante) o inversiones en infraestructuras educativas.

Ante todo ello, Oltra ha reconocido que faltan infraestructuras en materia social porque "la pirámide poblacional se nos está invirtiendo; lo que tiene consecuencias y desde el ámbito social debe tener respuestas".

Así, ha recordado que desde la Conselleria se trabaja a "10 a 15 años vista en la proyección de las infraestructuras y de las herramientas para hacer frente a una sociedad que será diferente".

No obstante, ha planteado, en cuestiones como Educación, que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha congelado la línea para la construcción de nuevos colegios porque "los que se tenían que haber terminado con la anterior financiación, no se construyeron y ahora nos penalizan", de modo que hasta que los anteriores proyectos no se terminen no se podrán iniciar nuevos.

Además, Oltra ha pedido a Sánchez que la Diputación se implique en el Fondo de Cooperación Municipal(FCM), a lo que Sánchez ha respondido que para este 2017 no era posible y le ha trasladado las quejas de algunos ayuntamientos de la provincia que todavía no han percibido la parte de los 13,7 millones de euros que el Consell ha aportado al fondo, en el que la institución provincial ha declinado participar aportando otros 13,7 millones.

Ver los comentarios