Edificio de viviendas de Barcelona
Edificio de viviendas de Barcelona - INÉS BAUCELLS

El 55% de los pisos cedidos a la Generalitat necesitan reformas y cuestan más de 3,7 millones de euros

La Generalitat tiene 18 viviendas okupadas, segñun datos oficiales

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 55,78% de los pisos cedidos por entidades financieras a la Generalitat de Cataluña para alquiler social han necesitado «algún tipo de reforma» o reparación, según consta en una respuesta parlamentaria de la consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs.

La Generalitat tiene la cifra más alta de convenios suscritos de entre todas las administraciones de España, con 3.960 viviendas, de las que ya tiene la llave de 2.209, aunque 1.670 han necesitado obras, con datos hasta el 7 de marzo.

Así, 1.493 viviendas se encuentran habitadas legalmente, 18 están okupadas, y 698 están en proceso de reforma o pendientes de entregar, según los datos facilitados por el gobierno autonómico tras una pregunta de Cs.

Más de 3,7 millones de euros en reparaciones

La consejera señala que el plazo de adjudicación de los pisos «varía en función de múltiples factores», que van desde las características morfológicas a su ubicación, su estado de conservación y la existencia o no de ocupantes.

Respecto al coste de las obras de reparación y reforma, Borràs ha recordado que lo asumen los bancos a través de los diferentes sistemas establecidos en cada convenio de cesión. El gasto por estos conceptos alcanza los 3.755.765 euros, aunque este importe incluye también actuaciones en algunas viviendas del parque de la Generalitat no procedentes de entidades financieras.

Actualmente, la Generalitat ya gestiona más de 27.000 pisos para uso social, un 14% más que en 2012, pero lejos todavía de la media europea, que es su objetivo, y que prevé perseguir con el plan territorial sectorial de vivienda para los próximos 15 años, que está ultimando.

Ver los comentarios