El rey del juego de ajedrez de la isla de Lewis es una de las piezas más destacadas de la muestra
El rey del juego de ajedrez de la isla de Lewis es una de las piezas más destacadas de la muestra - ABC

El British Museum ilumina la Edad Media

«Los Pilares de Europa» muestra en Caixaforum Barcelona una excepcional selección de piezas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey del juego de ajedrez de la isla de Lewis (Escocia) duerme estos días en una vitrina de Caixaforum. Pese a sus pequeñas dimensiones, apenas mide nueve centímetros de altura, es una de las joyas de la exposición «Los Pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum». El Presidente del British Museum, Sir Richard Lambert, reconocía ayer ante la prensa que su objeto preferido de la muestra es precisamente esta pieza de ajedrez de marfil que se encontró en Escocia y que data de 1150-1200. Y Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria «La Caixa», destaca que «el ajedrez transporta el arte de la guerra a un tablero y neutraliza las batallas».

«Los Pilares de Europa» ofrece una revisión de la formación de Europa muy didáctica.

«Presentamos piezas de un periodo muy grande que abarca desde el año 400 al 1500 -comenta Lambert-: «En aquel tiempo muchos estados europeos estaban tomando forma y queremos abrir una gran ventana para mostrar la Edad Media en Europa». Esta proyecto es el principio de una colaboración entre el British y CosmoCaixa que incluye cuatro exposiciones y que culminará en 2020.

Época vibrante

«El British es un museo del mundo para el mundo -añade con generosidad Lambert-. Y esta exposición da luz a una época que siempre se ha considerado de tinieblas». «Nuestra misión es mostrar una Edad Media vibrante y llena de color -incide la comisaria Naomi Speakman-. Y un buen ejemplo es el pavimento de la Abadía de Halesowen llena de color que incluye animales fantásticos como dragones y centauros».

La colección de piezas medievales del British se empezó a crear en el siglo XIX. Y aquí podemos disfrutar también de algunos préstamos excepcionales de las colecciones del Museo Arqueológico de Nacional de Madrid, el MNAC y el Museo Frederic Marès.

Diferentes capítulos ilustran el medievo, como el dedicado a los caballeros que protegían las propiedades de sus señores y se esperaba de ellos que siguieran el código caballeresco. Sorprende en esta sección una estatuilla de un caballero en piedra con una malla que le protege el cuello y un ala de cuero de un casco para torneos.

La vida en la corte era el epicentro de todo. En ese ambiente descubrimos artilugios curiosos como un cuerno para beber, un aguamanil o un juego de naipes pintados a mano. El ocio era una parte esencial de la vida en la corte y servía para distraer al soberano de las presiones del gobierno. «Resulta imposible ponerse en la mente de aquellos gobernantes pero una frase ilustra muy bien su poder absoluto. El Rey Alfonso X de Castilla (1252-1284) dijo: «Si yo hubiera estado presente en la Creación, le habría dado algunos consejos útiles a Dios para el mejor ordenamiento del universo».

No podemos pasar por alto que los objetos más espectaculares que han sobrevivido provienen del culto religioso y fueron creados por los mejores orfebres de su época. Para el público femenino le invitamos a que busque la cabeza de la reina Leonor de Castilla, esposa de Eduardo I de Inglaterra; una pieza de piedra que relata que a la muerte de su esposa el rey Eduardo erigió unas cruces de piedra, conocidas más tarde como las cruces de Leonor.

Ver los comentarios