Colegio electoral en Segovia, las pasadas Generales
Colegio electoral en Segovia, las pasadas Generales - ICAL

ELECCIONES - GENERALESPodemos descarta obtener un «cero» como pronostica la encuesta del CIS

Los populares quieren más y los socialistas no se la creen

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nada está perdido y todo está por ganar. Esa parece ser la máxima de los distintos partidos políticos en su en la Comunidad a la hora de interpretar los resultados de la encuesta del CIS. Si los peor parados -como PSCL y Podemos- no se rinden y optan por cuestionar el estudio, Ciudadanos cree que irá a más y la formación ganadora -el PP- tampoco se conforma con los 17 ó 18 diputados que supondrían obtener más del doble de los representantes del resto de formaciones de la Comunidad. Su secretario autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, se muestra convencido de que los populares siguen «escalando posiciones» y que finalmente podrán volver a repetir los 21 «congresistas» que lograron en las pasadas elecciones generales de 2011.

De primeras, Mañueco ve más cerca «los 18 que los 17» otorgados por el CIS y recuerda que los tres diputados que «bailan» -Salamanca, León y Burgos- siempre han sido «de alto riesgo», aunque confío en recuperarlos porque dependen de «un puñado de votos». Mañueco aprovechó la ocasión para pedir a los ciudadanos «un voto racional y reflexivo» porque «estamos en un momento crítico y es necesario pensar en lo de todos para garantizar la estabilidad». Además, ya en clave nacional, reiteró que, aunque quien gana es el PP, «hay que tener cuidado con el tripartito de los perdedores», circunstancia que, recordó, ya se ha dado en algunos ayuntamientos y comunidades autónomas. Ese tripartito, como lo calificó, supondría «un salto al vacío una aventura», frente a un gobierno del PP que es el «único» que tiene «experiencia, ideas y proyectos».

Mientras, desde el PSCL su secretario de Organización. Ana Sánchez, calificó la encuesta de «surrealista y recurrente» y rechazó la posibilidad de que los socialistas obtengan «sólo» siete u ocho diputados en lugar de los once que tienen en la actualidad. Confiada en la tendencia «al alza» de su partido, insistió en que le cuesta «creer» que en provincias como Soria o Segovia -gobernadas por el PSOE en sus capitales- «nos quedemos sin diputados» porque los «ciudadanos no son tan cambiantes». Al respecto, aseguró que el CIS no acertó en las pasadas elecciones autonómicas, cuando pronosticó que el PSCL lograría 19 escaños, mientras en las urnas obtuvo 25. Asimismo, rechazó que el avance de Ciudadanos se produzca a costa de su partido ya que señaló que la formación naranja se ha convertido a su juicio en la «muletilla» del PP en la Comunidad por lo que dudó de que algún socialista baraje votarles. Por el contrario, consideró que perjudicará al PP

«La campaña nos sienta bien»

Desde Podemos y tras conocer que el estudio dejaba sin ningún diputado a la formación en la Comunidad, la procuradora Natalia del Barrio quiso hacer hincapié en que «no es la primera vez que las encuestas fallan» y recordó que en las autonómicas de mayo «nos daban cinco representantes y luego sacamos diez». Además, defendió que a su partido «lo que nos sienta bien es la campaña».

Sin aceptar que un cero en su marcador en Castilla y León sería un fracaso, Del Barrio consideró que el resultado de Castilla y León viene determinada por un sistema proporcional que es «injusto» y que «perjudica» a Podemos. En todo caso, se mostró convencida de que «vamos a sacar diputados en todas las provincias de Castilla y León».

Por último, Ciudadanos, que sale muy bien parado de la encuesta con siete diputados en la región y podría disputar la segunda plaza de la Comunidad al PSOE, optó ayer por la prudencia al señalar que «el CIS plantea nuestro suelo» y que «a partir de ahora» empieza la campaña en la que tratarán de convencer «a un 20 o 25 por ciento de indecisos de que la opción de regeneración y centro de Ciudadanos es la única que puede sentar en la misma mesa a todos los partidos».

Ver los comentarios