Alumnos en una de las clases de los nuevos ciclos formativos
Alumnos en una de las clases de los nuevos ciclos formativos - M. ÁLVAREZ
Educación

FP: Clases a cincel en una provincia imaginera

La Escuela de Arte estrena estudios de grado superior que afianzan la tradición zamorana en el modelado artístico

Zamora Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gubia o el cincel son para estos alumnos tan importantes como el bolígrafo o los libros para otros. Acaban de arrancar el curso y con ellos ha comenzado también la andadura de dos nuevos estudios que adaptan a los tiempos y profundizan unas enseñanzas artísticas que cuentan con una larga trayectoria en Zamora. En total, son 25 los estudiantes elegidos para entrar en las aulas de los dos nuevos ciclos formativos de grado superior que encuentran acomodo en las aulas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora. Ambas titulaciones tienen nombres muy parecidos y pueden resultar complemetnarias al estar orientadas a formar expertos en técnicas escultóricas en una provincia con una consolidada trayectoria en este tipo de estudios.

En un caso, el denominado grado superior en Técnicas Escultóricas, que han iniciado una decena de alumnos, es una adaptación del antiguo ciclo de Artes Aplicadas a la Escultura. En el otro, el ciclo de Técnicas Escultóricas en Madera, se especializa en el tratamiento y el modelado de este material y profundiza además en la restauración de sus obras en una provincia en la que la imaginería cobra gran relevancia por la importancia de su Semana Santa.

Este segundo ciclo de nueva creación en la Escuela de Zamora, que es único en el oeste de Castilla y León en la formación de especialistas en el arte de la madera, cuenta con quince alumnos que previamente han tenido que superar una criba. Por el camino se han quedado otros alumnos que no pasaron la prueba específica de acceso, pero ellos sí lo han conseguido y ahora se adentran en unos estudios que desarrollan buena parte de su formación, no en aulas tradicionales, sino en talleres en los que practican la talla, la escultura y las técnicas de restauración en madera.

El perfil del alumnado en ambos ciclos superiores de nueva creación es muy heterogéneo. Predominan los estudiantes jóvenes menores de treinta años, aunque por las aulas de formación escultórica también han pasado desempleados de mayor edad e incluso algún prejubilado. El director de la escuela, Iván del Arco, indica que estos estudios cada vez tienen mayores salidas profesionales, algo a lo que ha contribuido el mercado globalizado que gracias a Internet ya no sólo se circunscribe al ámbito local y provincial y que permite a los artistas recibir encargos de otros lugares de España e incluso del extranjero.

De esta forma, Zamora cuenta actualmente con escultores de reconocido prestigio que han creado escuela y abierto el camino a los nuevos estudios. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el escultor e imaginero Ricardo Flecha, que además de firmar tallas de la Semana Santa o una de las obras de la exposición Aqva de Las Edades del Hombre, es profesor de los nuevos estudios escultóricos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora.

En este centro también es posible estudiar Gráfica Publicitaria, un Bachillerato Artístico y estudios de grado en Diseño de Interiores. Todo un abanico de disciplinas y estadios formativos que exploran diferentes facetas de la creatividad artística y las modelan para convertirlas en un futuro laboral a través de una formación eminentemente práctica.

Ver los comentarios