Sanidad

Un brote de bronquiolitis aumenta un 35% los ingresos pediátricos en Salamanca

En los últimos cuatro días se han atendido 716 urgencias por este asunto en el centro hospitalario de la capital salmantina

Salamanca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha atendido en los últimos cuatro días 716 urgencias pediátricas por un brote de bronquiolitis, un 15 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y también se ha producido un incremento en los ingresos del 35 por ciento.

Fuentes del centro hospitalario salmantino han explicado a través de un comunicado que las 716 urgencias pediátricas atendidas se han distribuido 128 niños el día 23, hasta 163 el de Nochebuena 24, con 207 el de Navidad y 218 ayer, 26 de diciembre.

Del total, 29 casos han requerido el ingreso del menor, lo que supone un 4 por ciento de las urgencias pediátricas atendidas.

En comparación con el año anterior, se ha producido un aumento del 15 por ciento en las urgencias pediátricas (entre el 24 y el 27 de diciembre de 2015 se atendieron 606) y de un 35 por ciento en cuanto al número de ingresos, que el año pasado fue de 19 pacientes.

El Complejo Asistencial ha reforzado el número de profesionales sanitarios para hacer frente al presente brote de bronquiolitis, que este año se ha dejado sentir con más intensidad.

En ese sentido, se ha reforzado la plantilla con un pediatra, un neonatólogo, nueve enfermeras y cinco auxiliares. También se ha ampliado el número de camas disponibles para menores en la segunda planta del Hospital Clínico para poder hacer frente a un posible aumento de la demanda de servicios sanitarios.

«Se están poniendo todas las medidas necesarias para que todos los niños sean atendidos perfectamente y se ha reforzado el personal», ha explicado la jefa de Neonatología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Pilar García, informa Efe.

Asimismo, ha afirmado que se ha habilitado zona de ingresos «que habitualmente no es pediátrica» para hospitalizar con todas las condiciones de calidad asistencial a los niños que lo precisen.

Ver los comentarios