La artista Madeleine Peyroux
La artista Madeleine Peyroux - I. GIL
Cultura

Bill Evans y Madeleine Peyroux serán los ejes del festival de jazz de la Universidad Valladolid

La vocalista ateniense regresa al mismo escenario de Valladolid, el patio de San Benito, tras actuar en 2010

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El saxofonista Bill Evans y la vocalista Madeleine Peyroux destacan en el cartel del 16º Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid (Universijazz 2017), cuatro conciertos que se celebrarán del 11 al 14 de julio en el patio de la hospedería del antiguo convento de San Benito.

La banda original del considerado rey del funk, James Brown -fallecido en 2006- abrirá el 11 de julio la próxima edición de Universijazz con la presencia de dieciséis veteranos maestros que elevaron la música afroamericana a lo largo de sus trayectorias, ha manifestado en una rueda de prensa José Luis Gutiérrez, director artístico del certamen.

Un día después, el 12 de julio, comparecerá Bill Evans, antiguo saxofonista de la Miles Davis Band, con un repertorio basado en jazz moderno en el que estará acompañado por el guitarrista Dean Brown y al batería Keith Carlock.

Evans, ha recordado Gutiérrez, ha sido uno de los músicos con mayor poder de convocatoria en la historia de un festival que, debido a su proyección, ha tenido varias sedes para garantizar un mayor aforo, desde la inicial en patio del palacio de Santa Cruz hasta el auditorio del Museo de la Ciencia y el actual escenario de la hospedería de san Benito.

El 13 de julio será el turno de Madeleine Peyroux, cantante, guitarrista y compositora, una de las voces más exquisitas y de mayor sensibilidad en el jazz actual, con influencias reconocidas de Billie Hollyday, Leonard Cohen e incluso de Charles Chaplin. Con su contrabajo, voz y guitarra, protagonizará «un concierto íntimo de himnos seculares», ha anunciado el director artístico del Universijazz.

El festival cerrará el 14 de julio con el dúo formado por John Pizzrelli y Daniel Jobim para homenajear a Frank Sinatra y Antonio Carlos Jobim, considerado éste el padre de la Bossa Nova y compositor de la celebérrima «Chica de Ipanema». Este tributo, ha matizado Gutiérrez, responde al cincuenta aniversario del concierto que protagonizaron Sinatra y Jobim.

Ver los comentarios