Con 20 años de experiencia sobre los escenarios, José Luis Gutiérrez es el precursor del IberJazz JLG
Ocio

«El público es fiel y se fía de La GranJazz»

El compositor vallisoletano José Luis Gutiérrez es el director artístico de este festival que cierra hoy su octava edición con la actuación de la «joven talento» Noa Lur

Segovia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sincero, amable y resfriado. Así atendió José Luis Gutiérrez, director artístico y cantante de «La Granjazz», a ABC. Lleva mucho tiempo en los escenarios, más de veinte años, pero mantiene la ilusión del primer día. «Cuando uno quiere hacer de su vocación su profesión, tener un rendimiento económico. Hay que implicarse» explica el vallisoletano, que sigue creando año tras año.

«Hay que preocuparse de componer nuevas canciones, promocionarlas y decirle al mundo que sigues trabajando». Lo asegura un artista que no pisó por casa en el mes de marzo visitando cinco países de Iberoamérica y que este verano ha ofrecido un concierto en Universijazz, en La Granja de Segovia (lo hizo ayer ante más de 500 personas) y viajará a la República Dominicana para después terminar su verano en el Café Central de Madrid, su escenario «más exigente».

«Un lugar delicioso para actuar», dice el músico, «que te exprime y te ayuda a saber tu nivel».

Tocar con Mr. Bean o Chaplin

Encargado de organizar el festival de «La Granjazz», que este año cumple su octava edición, considera que poco a poco este género «comienza a llamar la atención» en la Comunidad. «La gente tiene curiosidad, cuando escucha un concierto en directo te felicita y suele repetir», explica Gutiérrez sobre la experiencia que viven los espectadores cuando acuden al entorno de Puerta de la Reina, donde tienen lugar los conciertos. Un ciclo de actuaciones que comenzó el lunes, continuó ayer con el solo del propio José Luis Gutiérrez y se cierra esta noche con la puesta en escena de la joven Noa Lur. Todo ello encuadrado en Las Noches Mágicas de la Granja.

Creador del Iberjazz, un género que mezcla música tradicional castellana y jazz y que «lo mismo mete improvisación en una jota que hace un arreglo en un pasodoble», el vallisoletano está contento de «buscar jóvenes talentos» como la mencionada Noa Lur, y contar con «artistas consolidados del panorama internacional» como Solomon Hicks. Eso sí, cuando le preguntan con quién de ellos querría tocar, José Luis Gutiérrez prefiere optar por personajes alejados del mundo del jazz como «Mr Bean o Charles Chaplin». «Sería divertido», concluye mitad serio mitad en broma. Mientras, estornuda, tose y con voz delicada pero decidida, emplaza a acudir a sus actuaciones el año que viene en Universijazz y en La Granjazz. «Vengan - dice -. Repetirán».

Ver los comentarios