Reunión ente el consejero Juan Alfonso Ruiz Molina con responsables del sindicato CSIF
Reunión ente el consejero Juan Alfonso Ruiz Molina con responsables del sindicato CSIF - JCCM

Ruiz Molina, sobre empleo público: «Hemos aprobado con muy buena nota en junio»

El consejero de Hacienda se reunió con CSIF para trasladarles las más de 30 mejoras en materia de función pública

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A raíz de las movilizaciones anunciadas por algunos representantes de los trabajadores y sindicatos, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha querido trasladarles, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de este miércoles, los «logros conseguidos» en lo que se refiere a función pública.

En este sentido, el consejero, como si de un profesor a final de curso se tratara, se dio a sí mismo la puntuación: «Hemos aprobado con muy buena nota, y no en septiembre, sino en junio». Algo en lo que no están de acuerdo los sindicatos, y en concreto CSIF, que puntuó al Gobierno de Castilla-La Mancha con un «suspenso» en función público.

Ruiz Molina recordó que en febrero de 2016 se firmó un acuerdo con los sindicatos para la recuperación de los derechos laborales y retributivos de los empleados públicos que permitió fijar un calendario para la recuperación del 3% salarial, la devolución íntegra de la paga extraordinaria suprimida en 2012 y el restablecimiento del complemento de incapacidad temporal, además de los días adicionales de vacaciones y asuntos particulares por antigüedad.

Asimismo, apuntó que en los presupuestos de 2017 se contemplaba el abono del primer 1,5% de recuperación de la llamada ‘tasa Cospedal’, la aprobación de nuevas ofertas de empleo público, el incremento de 415 profesores, una mayor contratación de personal sanitario y todas las implicaciones que lleva consigo el nuevo convenio colectivo de personal laboral que se está negociando.

Ya, al mediodía, en una reunión mantenida al mediodía con el presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, el consejero le explicó, algunas de las más de 30 medidas que ha llevado a cabo el Ejecutivo castellano-manchego desde junio de 2015 en materia de función pública, y que ya citó por la mañana. Así, por ejemplo, citó el incremento en el número de efectivos en 2.176 trabajadores o la convocatoria de 2.244 plazas en dos ofertas de empleo público.

El presidente de CSIF agradeció, tras la reunión, que la Junta mantenga el diálogo con el sindicato, valorando el encuentro mantenido ayer con el consejero Ruiz Molina como «muy bueno», si bien insistió en que los funcionarios están «decepcionados».

Reivindicaciones no cumplidas

Según explicó Retamosa tras la reunión a Europa Press, le trasladó al consejero esa «decepción» que, a su juicio, hay entre los trabajadores públicos. «No vemos cumplidas nuestras reivindicaciones y ellos se escudan en la falta de presupuestos para no cumplirlas», señaló el presidente de CSIF. «Empieza a aburrir ese discurso en boca del Gobierno, del mismo modo que aburría el discurso del PP, amparándose en la herencia recibida para no cumplir con los funcionarios».

Por todo ello, pidió al Gobierno autonómico que «se ponga las pilas y deje de mirarse el ombligo», al tiempo que le recordó que todas las reivindicaciones de la formación sindical «han sido aprobadas por los órganos correspondientes».

Sobre la recuperación de la primera parte del recorte salarial aplicado por el anterior Gobierno del PP correspondiente a la mitad del 3% retenido en su día, apuntó que el consejero le ha pedido «no temer» por la misma, si bien sigue supeditada a la aprobación de los presupuestos.

Ver los comentarios