El Cabildo Insular de El Hierro
El Cabildo Insular de El Hierro - ABC

El Hierro, el cabildo con más empleo público relativo del Archipiélago

La corporación insular de Tenerife casi duplica a su homóloga de Gran Canaria

Santa Cruz de Tenerife Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La isla de El Hierro es la que más mano de obra contrata en términos relativos. Si bien es sabida la influencia que tiene el sector público en la isla del Meridiano, los números no solo lo confirman sino que además marcan una enorme diferencia con las otras seis islas, al comparar la incidencia que tienen en el mercado laboral los puestos de trabajo que paga el Cabildo que desde mediados de año preside Belén Allende.

Así, en septiembre de este año, el último mes del que se tienen registros por parte del Instituto Canario de Estadística (Istac), los puestos de trabajo por cada 1.000 habitantes eran 41,4 en la isla más pequeña del Archipiélago solo contando el Cabildo Insular y sin tener en cuenta las otras administraciones presentes: los tres ayuntamientos, el Gobierno de Canarias ni el de España.

El número está muy por encima del promedio regional, que se sitúa en 13,27 por cada mil habitantes.

Dentro de este ránking, el segundo puesto lo ocupa el Cabildo de La Gomera, pero muy lejos, con unos 15,7 empleos por mil habitantes, seguido por el de La Palma, con 12; el de Lanzarote, con 8,5; el de Tenerife, con 6,5: el de Fuerteventura, con 5,4 y cierra la estadística el Cabildo de Gran Canaria, que se queda con 3,4 puestos de trabajo por cada mil habitantes.

Cabe destacar que la evolución del decenio, al comparar los números con el inicio del período, es bastante estable, en el sentido de que en 2005 la estadística también la encabezaba el Cabildo de El Hierro, seguido por el de La Gomera, aunque esta última institución llegó a tener una dependencia del empleo del Cabildo que trepó hasta 46,3 por cada mil habitantes en septiembre de 2010, un año en el que encabezó la estadística por encima de la corporación herreña.

Asimismo, los números del Cabildo de El Hierro llegaron a ser aun más acusados en 2013, cuando alcanzó los 53,6 puestos de trabajo por 1.000, o 52,1 en 2009, que fue el año en que más puestos de trabajo ofrecieron los cabildos de toda Canarias, con un promedio de 18 por cada mil habitantes.

Tenerife y Gran Canaria

El examen de la estadística permite ver la diferencia siempre presente entre los cabildos de las dos islas más pobladas, muy significativa y que no acompaña en la misma medida la brecha que existe entre los presupuestos de una y otra institución. Si bien las cuentas públicas del Cabildo de Tenerife siempre se han ubicado en torno a un 30 a 35 por ciento por encima de las del Cabildo de Gran Canaria, el diferencial de dependencia del puesto público por cada mil habitantes ha sido siempre mucho más alto, entre un 80 a un 100 por ciento mayor en la isla picuda a lo largo del último decenio.

De esta manera, en septiembre de 2015, año en que el presupuesto del Cabildo tinerfeño es mayor en un 29 por ciento al del grancanario (764 contra 592 millones), la institución que capitanea Carlos Alonso contrata un 91 por ciento más que la que preside Antonio Morales, esto es, en la isla picuda hay 6,5 puestos de trabajo cabildicios contra 3,4 en la isla redonda.

En septiembre de 2005, los números que indicaban la diferencia eran aun mayores, con 9 empleos por cada mil habitantes del lado de Tenerife, contra 4,3 en Gran Canaria, un 109 por ciento mayor. Cabe recordar que esta estadística no tiene en cuenta sino solo el nivel de administración insular, sin contar lo municipal, autonómico ni nacional.

Ver los comentarios