Luisa Fernanda Rudi, senadora y presidenta del PP aragonés
Luisa Fernanda Rudi, senadora y presidenta del PP aragonés - Fabián Simón
Política

Rudi responde a los críticos del PP aragonés y defende el pacto prespuestario con el PSOE

Insiste en que no lo han hecho por «responsabilidad» para desbloquear la entrega de fondos a las comarcas, a la enseñanza concertada, clubes deportivos y abogados de oficio

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha salido públicamente en defensa del pacto sellado esta semana entre su partido y el PSOE, con el que el Ejecutivo autónomo del socialista Javier Lambán –investido gracias a Podemos– logra capear la delicada situación en la que se encontraba, atado por la incapacidad de afrontar decenas de millones de euros de gasto público.

Lambán no logró el respaldo de Podemos para todos los asuntos que quería acometer con esta gran reforma presupuestaria, enmendando las cuentas que hace solo tres meses negoció y aprobó con el partido de Pablo Echenique. Ante las dificultades para pactar con Podemos esta reforma presupuestaria, el PSOE de Lambán acudió en busca del auxilio del PP, que se lo ha dado.

El acuerdo, entre otras cosas, permite transferir 8,8 millones de euros a los gobiernos comarcales, además de dotar de dinero para subvencionar a los clubes deportivos, garantizar los pagos a la enseñanza concertada y aumentar las insuficientes partidas con que se había dotado este año a los abogados de oficio.

Tras este oxígeno recibido del PP para desbloquear la gestión presupuestaria, Lambán se ha apresurado a afirmar que no se trata de un pacto político que vaya más allá, reniega de aliarse con los populares para mantenerse en el Ejecutivo regional y anuncia un nuevo intento para ofrecer un pacto de legislatura a Podemos –el partido de Echenique ha criticado duramente a Lambán por echarse en brazos del PP en esta reforma presupuestaria–.

Mientras tanto, entre las filas del PP han surgido voces críticas por cómo se ha llevado a cabo el acuerdo con el PSOE, y algunos también por estar en desacuerdo con el fondo de lo pactado.

Rudi ha salido al paso tratando de contestar esas voces. Ha defendido públicamente el acuerdo con el PSOE. Dice que lo han realizado por «responsabilidad» para que la debilidad del Gobierno de Lambán no perjudique a quienes dependen de las subvenciones del Ejecutivo regional. Y asegura que el PP ha actuado por el interés general ante la «irresponsabilidad» del Gobierno de Lambán a la hora de diseñar sus cuentas para este 2016.

Fuentes próximas a la presidencia regional del PP también han indicado que el acuerdo trabado con el PSOE para esta gran reforma presupuestaria cuenta con el beneplácito de la dirección nacional de los populares. Afirman, además, que ese pacto se produjo tras haber sido autorizado colegiadamente por el comité directivo del PP aragonés junto a la comisión directiva del grupo parlamentario de las Cortes de Aragón y los senadores y diputados nacionales de la región. Afirman que así quedó patente en sendas reuniones en las que se trató este asunto, una celebrada hace un par de semanas y otra que tuvo lugar el pasado martes.

Ver los comentarios