Susana Sumelzo, diputada zaragozana en el Congreso y una de las caras visibles del «sanchismo»
Susana Sumelzo, diputada zaragozana en el Congreso y una de las caras visibles del «sanchismo» - Fabián Simón
Política

Las luchas internas del PSOE, en «tregua» por una carretera

Una iniciativa parlamentaria para desdoblar la N-332, pasajero antídoto para el pulso entre «sanchistas» y oficialistas

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La carretera N-232, que conecta Castellón con Santander a través de Aragón y La Rioja, se ha convertido en pasajero antídoto para las luchas internas del PSOE entre «sanchistas» y oficialistas afines a la gestora del partido. Una iniciativa parlamentaria por el desdoblamiento de esta vía ha servido de «tregua» momentánea en torno a la que han unido sus firmas diputados internamente enfrentados en el partido como los «sanchistas» César Luena o Susana Sumelzo y oficialistas como el aragonés Ignacio urquizu.

Curiosamente, la proposición no de ley que ha concitado a todos ellos trata sobre un asunto que también al PSOE le resulta espinoso, porque en la larga demora de décadas en que está sumido el desdoblamiento de esa carretera también intervino decisivamente ese partido durante la etapa de Rodríguez Zapatero.

Ahora han decidido utilizarlo como ariete contra el Gobierno del PP, al que critican por no haber llevado a cabo la ansiada conversión en autovía de esta carretera -desdoblada solo en una parte-, pese a ser uno de los trazados más peligrosos de la red viaria española.

Tramos como el que discurre entre Figueruelas -donde radica la fábrica de General Motors- y el límite con Navarra es uno de los que presenta mayores índices de siniestralidad. Lo mismo el que discurre entre las localidades zaragozanas de Quinto y Fuentes de Ebro.

La proposición no de ley que han elevado al Congreso va con las firmas del riojano César Luena -líder de los socialistas riojanos y ex secretario de Organización con Pedro Sánchez-, la aragonesa Susana Sumelzo -destacada «sanchista» enfrentada a la dirección regional del PSOE que lidera Javier Lambán-, el diputado aragonés Ignacio Urquizu -afín a Lambán y a la gestora socialista- y el diputado castellonense Artemi Rallo -fiel del líder valenciano Ximo Puig-.

La iniciativa parlamentaria reclama planificar de inmediato las obras de desdoblamiento de la N-232 para acabar con sus altas tasas de siniestralidad, y estudiar bonificaciones en la autopista AP-68 -que discurre en paralelo- en los tramos en los que sea posible.

Por otra parte, el Gobierno aragonés de Lambán va a volver a insistir ante el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el mismo objetivo. Este jueves, Lambán mantuvo una reunión con la plataforma de alcaldes aragoneses de la N-232.

Ver los comentarios