El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, en una imagen reciente en el Congreso de los Diputados
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, en una imagen reciente en el Congreso de los Diputados - Jaime García
CASO AUDITORIO

El PSOE acusa a Catalá de realizar una «purga masiva» de fiscales y amenaza con pedir la dimisión de Maza

Los socialistas exigen la comparecencia de los ministros de Justicia, Interior y el Fiscal General del Estado en el Congreso

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha encontrado en el caso Auditorio en Murcia el arma política perfecta para marcar distancias con el Gobierno y atacarle en su flanco más débil: la corrupción en el PP.

Bajo esta estrategia, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha exigido esta mañana las comparecencias de los ministro de Justicia, Rafael Catalá; Interior, Juan Ignacio Zoido, y el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza.

Exige que expliquen en el Congreso las denuncias vertidas por el destituido fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, sobre supuestas presiones para que no investigara al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Unas acusaciones que Hernando ha calificado de «máxima gravedad» en un Estado de Derecho.

Sobre el argumento que esgrime el PP de que López Bernal actuó de manera partidista en la investigación para beneficiar a su pareja, abogada del PSOE socialista, Hernando ha subrayado que el criterio del exfiscal ha sido apoyado por otros dos fiscales en un auto de 50 páginas.

El portavoz socialista también ha solicitado la comparecencia de López Bernal en la subcomisión para la reforma de la Justicia, para que pueda abundar públicamente en su declaraciones.

Junto a ello, ha denunciado la ejecución de «una auténtica purga masiva» de fiscales que estaban centrando su actividad en la lucha contra la corrupción de manera «excelente». Tras recordar que cerca de una treintena fueron cesados ayer ha advertido de que si Maza «no justifica suficientemente bien» estos hechos, el PSOE exigirá su dimisión.

El portavoz parlamentario ha cargado con dureza contra Catalá considerando que su «credibilidad está por los suelos» y avisando de que «va a tener que dar muchas explicaciones».

Por su parte, Unidos Podemos ha solicitado las mismas tres comparecencias. El diputado Ricardo Sixto ha argumentado la necesidad de que Maza de explicaciones por unos nombramientos que considera «sumamente controvertidos».

Respecto al ministro de Justicia, Sixto ha explicado que el motivo de la solicitud de comparecencia es explicar «si han existido presiones» a los fiscales que están investigando casos de corrupción. «Es su obligación despejar cualquier duda», ha señalado.

En cuanto a Zoido, Sixto ha justificado su comparecencias en las denuncias que el exfiscal de Murcia ha realizado respecto a los asaltos a su domicilio. «Debe dar cuentas de cuántas actuaciones se han llevado a cabo después de las denuncias».

Ver los comentarios