Ximo Puig en el foro económico-empresarial «Líderes con estrategia»
Ximo Puig en el foro económico-empresarial «Líderes con estrategia» - EFE/Juan Carlos Cárdenas

Ximo Puig, presidente de la Generalidad valenciana, pide estar «presente» en el debate catalán

Afirma, además, que su gobierno está «está claramente apostando por la unidad de España»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalidad, Ximo Puig, ha manifestado hoy que espera que la Comunidad Valenciana «esté presente en todos los debates que se produzcan en España» , en referencia a Cataluña, porque si no los valencianos «funcionarán siendo irrelevantes» . Puig ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del foro económico-empresarial «Líderes con estrategia» , organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección. El presidente ha defendido que Valencia tiene que participar en el debate de Cataluña y ha subrayado que el Gobierno valenciano «está claramente apostando por la unidad de España» , pero también por un país «diferente, en el que todos puedan participar, habitar y cohabitar» y sacar el máximo rendimiento posible.

«Si no vamos a funcionar siendo irrelevantes -ha advertido-. No podemos hacernos trampas al solitario» , ha añadido Puig, ya que ha afirmado que Cataluña es el principal socio comercial de la Comunidad Valenciana en España. «Nos importa y nos concierne» , ha apostillado. A juicio de Puig, el momento actual en términos políticos tiene que pasar por el «diálogo» , y ha advertido que a partir del 27 de septiembre o hay «diálogo» o de lo contrario se irá a una situación de «catástrofe».

Para Puig es necesario un debate «más serio y profundo, que no se ha hecho» , sobre Cataluña, y responsabiliza de ello a la «deriva soberanista de Mas» pero también al Gobierno de Mariano Rajoy que «algo tenía que haber dicho en todo este proceso y tomarse en serio esta situación porque esto al final va a lastrar a todos». La Comunidad Valenciana ha añadido, «pase lo que pase va a estar en este debate» , ayudando a «construir puentes y no a intentar dinamitarlos».

Ver los comentarios