Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos
Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos - efe

Podemos: «En los próximos tres meses no va haber una Cataluña independiente»

El secretario de Organización del partido sostiene que las hojas de ruta de Mas y Rajoy son «juegos de artificio» porque la cuestión catalana se resolverá «en la próxima legislatura»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos está convencido de que no habrá una Cataluña independiente «en los próximos tres meses» y que el problema del encaje catalán en España «no lo resolverá un Gobierno en funciones». Aunque la lista de los independentistas Junts pel Sí gane las elecciones del domingo e incluso «aunque contara con todos los parabienes del Gobierno» central.

Así se ha expresado este martes el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, en una rueda de prensa en la sede de Madrid, en la que ha asegurado que la hoja de ruta del presidente catalán, Artur Mas, y la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son «juegos de artificio».

La formación morada está convencida de que no se producirá, por tanto, una declaración unilateral de independencia, como apunta Mas, ni una suspensión de la autonomía contemplada en la Constitución y de la que ya ha advertido el Gobierno central.

En cualquier caso, escudado en que esa hoja de ruta es «falaz» y no va a producirse porque ni el propio Mas «se la cree», ha evitado pronunciarse sobre qué apoyarían los senadores de Podemos en la Cámara Alta de llegar a enfrentarse a una votación sobre la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

No obstante, Pascual ha defendido «su absoluto respeto a la ley», aunque ha añadido que la reforma del Tribunal Constitucional impulsada por Rajoy «en el último momento y a mitad de partido» no es respetar la legalidad.

Pascual ha considerado que lo que ambos gobiernos, autonómico y central, intentan es «desviar el debate de lo que realmente importa a los ciudadanos, que es el 3 por ciento que se llevan los de CiU y cómo se pagan las sedes del PP», y que cualquier hoja de ruta «de aquí a las elecciones generales» no va «más allá del plano electorero, ni siquiera electoral». «Esta situación la va a gestionar el nuevo Gobierno», ha mantenido. «Hay que buscar fórmulas a una situación política que no puede ser negada y ocultada por más que Rajoy y Mas lo intenten. Hay que abrir un debate profundo en 2016».

El de Podemos considera que deben ser los catalanes los que se expresen en primer lugar en estos comicios y, a partir de ahí, «ver qué hacer hasta las generales», puesto que se augura «un periodo largo para formar gobierno» en un parlamento sin mayorías, tal y como apuntan todas las previsiones. El compromiso de Podemos con «el derecho a decidir de los catalanes» es claro, en cualquier caso, aunque ha advertido de que cuando se produjese, la formación morada pediría el no a la independencia.

Margallo y Junqueras «dicen la verdad»

El debate que tendrá lugar el miércoles entre el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, es recibido por Podemos con entusiasmo, y con no pocas dosis de ironía. Para Pascual, es «genial» que los dos puedan debatir, puesto que son «los que dicen la verdad frente a las palabras hipócritas de sus jefes», en alusión a Rajoy y Mas.

El secretario de Organización de Podemos ha defendido que el presidente catalán «dice cualquier cosa con tal de arrancar un voto que proteja a los suyos», que no son otros que «los del 3 por ciento».

Ver los comentarios