General Norman L. Cooling
General Norman L. Cooling - abc
entrevista

General Norman L. Cooling: «El Juan Carlos I es un excelente buque para proyectar fuerzas de marines»

El encargado de supervisar el despliegue de marines en Morón de la Frontera reconoce el aumento de efectivos en esta zona es clave

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El general de brigada Norman L. Cooling es el vicecomandante de las Fuerzas de los Marine para Europa y África, con cuartel general en Stuttgart (Alemania). Es uno de los mandos militares estadounidenses encargados de supervisar el despliegue de los marines en la base de Morón de la Frontera (Sevilla). EE.UU. y España firmaron a mediados de junio la modificación del acuerdo bilateral de defensa con el objetivo de aumentar el límite de efectivos estadounidenses en Morón de los 850 militares y hasta los 2.200 marines, 500 civiles y 36 aeronaves. Esta «Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis» del Cuerpo de Marines» (SP-MAGTF) tiene como misión reaccionar ante cualquier crisis de seguridad en el norte y oeste de África.

Hoy se dará «luz verde» en el Congreso a este nuevo acuerdo militar entre EE.UU. y España.

–¿Cuán importante es el acuerdo de la base de Morón para los marines y los intereses de EE.UU.?

–Es un acuerdo clave para nosotros ya que Morón tiene una localización geográfica muy importante. Desde aquí podremos responder a una crisis en el norte y oeste de África gracias también a nuestras capacidades aéreas.

–2.200 marines, 500 civiles y 36 aeronaves. ¿Son estas cifras suficientes?

–Sí, son suficientes. Nos dará un mayor margen en el caso que tengamos que hacer frente a una contingencia mayor.

–¿Desplegarán los aviones de combate F-35, adscritos ya al Cuerpo de Marines?

–El despliegue de aviones F-35 no entra dentro del acuerdo por lo que no se considera en un futuro cercano. Nuestra fuerza aérea se basa en aeronaves MV-22 «Osprey» y aviones de repostaje KC130J que permiten extender el radio de acción de nuestras misiones, que en su mayoría tienen una naturaleza defensiva.

–Las fuerzas estadounidenses han reconocido la limitación existente ahora en cuanto a buques anfibios en la US Navy. ¿Podrían los «marines de Morón» usar buques de la Armada como el buque de proyección estratégica Juan Carlos I para puntuales misiones?

–Como primer paso, ya se han efectuado algunas maniobras para comprobar la interoperabilidad de las aeronaves MV-22 Osprey: despegues, aterrizajes o posibilidad de transportarlos en el buque español. El Juan Carlos I es un buque que cumple satisfactoriamente todas nuestras posibilidades. Es una excelente plataforma para proyectar fuerzas de marines ante situaciones de peligro y para proteger intereses tales como embajadas.

–¿Hay negociaciones?

–En una fase inicial, solo hemos probado la interoperabilidad de nuestras aeronaves con el buque de la Armada. Así lo haremos también en el próximo ejercicio de la OTAN «Trident Juncture 2015». En otra fase, podrían plantearse discusiones a un nivel militar de Estado Mayor y político.

–¿Qué intercambios existen entre las fuerzas armadas de España y los marines?

–Venimos realizando ejercicios bilaterales conjuntos con todas las distintas ramas de las Fuerzas Armadas. Buscamos la oportunidad de volar con ellos y realizar entrenamientos junto a los «Osprey».

–¿En qué misiones han participado los «marines de Morón» desde su despliegue en mayo de 2013?

–Hemos actuado en escenarios tales como Libia el pasado verano para evacuar a personal diplomático; Yibuti para actuar en Sur Sudán con el mismo objetivo; o como el apoyo al despliegue ante el brote de ébola en el África occidental.

–¿Es el avance del Estado Islámico, en países como Libia, la principal amenaza ahora en el norte africano?

–Ciertamente hay una preocupación por la violencia de organizaciones extremistas y hay un número de ellas que vigilamos cuidadosamente en África y Oriente Próximo que pueden amenazar a nuestros aliados, incluido España. Estas organizaciones nos preocupan.

Ver los comentarios