Luis Garicano, Coordinador del programa económico de Ciudadanos
Luis Garicano, Coordinador del programa económico de Ciudadanos - José Ramón Ladra

Garicano: «La recuperación tiene un carácter cíclico»

El responsable económico de Ciudadanos pide al Gobierno que no apruebe los Presupuestos para no atar las manos al próximo Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis Garicano parece cada vez más un político que un economista. No esquiva el cuerpo a cuerpo y se adapta al momento electoral que vive el país. El catedrático de la London School of Economics acude a los actos con esa etiqueta, a la que suma su papel como coordinador del programa económico de Ciudadanos. En un acto organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Garicano cargó ayer contra el discurso triunfante del Gobierno para afirmar que la actual recuperación «tiene un marcado carácter cíclico».

Garicano ha denunciado que «los problemas estructurales de la Economía ya existían en la época del ladrillo y no se ha aprovechado la crisis para resolverlos». A su juicio, los problemas de España se resumen en la baja productividad, por el bajo capital humano y tecnológico.

«Para reformar la Educación serían necesarios pactos y consensos muy amplios. Es una tragedia que todas las reformas hayan sido de manera unilateral».

El responsable económico del partido emergente ha aprovechado para defender su propuesta de contrato único indefinido para combatir la precariedad en materia de empleo. «La razón del exceso de temporales es un sistema de relaciones laborales que es el mayor fracaso de la democracia»

Por otro lado, Garicano ha dicho que «no es necesario ni bueno» que el Gobierno apruebe los Presupuestos Generales del Estado para 2016 porque el siguiente Ejecutivo estaría «atado de manos». No obstante sí defendió el derecho del actual Gobierno a presentar el proyecto de ley de Presupuestos para que los ciudadanos conozcan su propuesta, pero explicando que no los aprobaría «porque se pueden prorrogar los actuales y que los de 2016 entren en vigor en enero o febrero».

Respecto a la crisis griega, se mostró más «tranquilo» porque esta semana ha demostrado un éxito espectacular del BCE y sus cortafuegos. «Draghi es un banquero central extraordinariamente bueno que ha convencido a la gente de que actuará para preservar el euro».

Ver los comentarios