Santi Potros
Santi Potros - efe

La Audiencia Nacional condena a 17 años de prisión a Santi Potros por ordenar el asesinato fallido del fiscal Burón

El etarra arrepentido Soares Gamboa aseguró en el juicio que el histórico dirigente de ETA dio la «orden expresa»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha condenado a diecisiete años de prisión al histórico dirigente de ETA Santiago Arróspide, alias Santi Potros, por ordenar en 1986 el asesinato del fiscal general del Estado Antonio Burón Barba, que no llegó a producirse porque los etarras del comando Madrid que se iban a encargar de asesinarlo se quedaran dormidos.

La Sala de lo Penal, en una sentencia de la que es ponente Clara Bayarri, condena a Santi Potros por delito de atentado a la autoridad en grado de tentativa, en concurso con un delito de asesinato en grado de tentativa, cualificado por el uso de explosivos, y con la agravante de premeditación.

Los magistrados consideran probado que Santi Potros, quien fue detenido el pasado enero para evitar que se fugara después de que fuera puesto en libertad antes de tiempo, dio la «orden expresa» desde Francia para asesinar a Burón Barba.

Así lo sostuvo en el juicio el etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa, quien formaba parte del Comando Madrid, junto a Antonio Troitiño, Ignacio De Juana Chaos e Idoia López Riaño, alias «la Tigresa».

Soares Gamboa declaró en la vista oral que «todo venía de Santiago Arróspide, nunca quedaba nada a criterio del comando». El etarra arrepentido aseguró que no recuerda si la orden llegó de forma oral o escrita, pero que en cualquier caso la iniciativa fue de Potros, quien también fue el cerebro de la matanza de Hipercor en la que ETA asesinó a 21 personas.

La Sala de lo Penal también ha considerado que, entre los documentos hallados en posesión del histórico pistolero cuando fue arrestado, se encontraban una lista con el nombre, apellidos y dirección del fiscal y una fotografía en la que éste aparece con toga en un acto oficial.

Ver los comentarios