Consuelo Madrigal, en un momento de su intervención
Consuelo Madrigal, en un momento de su intervención - jaime garcía

Los fiscales del caso Rato no pidieron su detención, que se hizo por iniciativa del juez

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, defiende la «correcta actuación» del Ministerio Público

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha revelado que los dos fiscales de Madrid que actuaron en el caso Rato «no pidieron al juez la detención» del ex vicepresidente del Gobierno, que fue realizada por iniciativa del juez de Guardia de Madrid ante el que se presentó la denuncia. Madrigal, además, ha defendido la «correcta actuación» del Ministerio Público y la calidad de la investigación de Rato, «fundada y con indicios sólidos».

«No se ha abierto un expediente informativo a los dos fiscales de Madrid -ha revelado Madrigal en un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía-, aunque he hablado con ellos y pedido informes al fiscal jefe provincial y al fiscal Superior de la Comunidad de Madrid para conocer cómo se produjeron todos los hechos».

Tal como informó ABC en su momento, ha explicado que ella conoció que se iba a proceder a la entrada y registro del domicilio de Rato «la noche anterior» por boca del fiscal Superior de Madrid, Manuel Moix, y al día siguiente hubo otra conversación. «Fue una conversación informativa y en ella se analizó si era necesaría la detención. Concluimos que no lo era salvo que se produjera alguna circunstancia que así lo aconsejara. Fue el juez el que lo consideró necesario».

Madrigal ha relatado que si intervino la Fiscalía de Madrid fue porque «la ONIF lo decidió. Una razón para ello es que las competencias judiciales eran de los juzgados de Madrid». Además ha defendido la investigación, «que la ONIF depuró durante mucho tiempo. Luego se dirigió a la Fiscalía, que en contacto con la Oficina Nacional de Investigación del Fraude se matiza. En un determinado momento se valora la urgencia de una actuación como la que se hizo» y se llegó a la conclusión de que había que hacerse.

«Hay una fundamentación previa de la actuación por parte de la Fiscalía Superior de Madrid -ha recalcado Madrigal- y el juez de instrucción de guardia la considera correcta y la da curso. Por lo tanto, hubo garantías suficientes. Fue una actuación fundada y con indicios sólidos».

Sobre por qué la investigación ha pasado luego a Anticorrpción lo ha justificado en que esa Fiscalía Especial «cuenta con los organismos y apoyo técnico» necesarios para una investigación que se prevé compleja, y por el hecho de que en ella ya se llevaba otro asunto en el que Rato está siendo investigado y podría surgir, «alguna posible conexidad».

No obstante ha matizado que de momento cree que la competencia es del juzgado de Instrucción 31 de Nadrid y que por eso la Fiscalía ha presentado recurso contra su inhibición a la Audiencia Nacional. «Pero eso no implica la paralización del procedimiento, que sigue avanzando», ha recalcado Madrigal.

Ver los comentarios