El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - antonio tanarro

El PP convocará tres comités electorales para cerrar sus listas

Baleares, Cantabria y los alcaldes andaluces, posibles decisiones de la próxima reunión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular está trabajando a un ritmo frenético durante el mes de febrero para designar a los dirigentes que encabezarán las candidaturas a las elecciones autonómicas y municipales. Al ser competencia del Comité Electoral Nacional la ratificación de los números uno en las capitales de provincia y autonomías, a medida que las direcciones regionales vayan trasladando sus propuestas se irán aprobando. Por ello, los máximos responsables del PP han diseñado una estrategia de trabajo que se concreta en una reunión del Comité Electoral todas las semanas de este mes de febrero, posiblemente los viernes, según ha podido saber ABC de fuentes populares. Por lo que quedarían tres convocatorias más.

La primera de estas reuniones se celebró el pasado viernes.

El Comité Electoral ratificó a José Antonio Monago como candidato en Extremadura y a otros dos dirigentes para los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz. Igualmente, se dio el visto bueno a Juan Manuel Moreno para Andalucía, al resto de candidatos para las autonómicas andaluzas y a los cabezas de lista de todas las capitales gallegas.

Castilla y León

La segunda de estas reuniones se celebrará esta misma semana, aunque todavía ayer no estaba cerrada la fecha definitiva. El único punto fijo del orden del día es la ratificación de los ocho alcaldes de las capitales andaluzas, que serán presentados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo sábado en Sevilla. Los populares barajan otras previsiones relacionadas con los candidatos de Baleares, José Ramón Bauza, y Cantabria, Ignacio de Diego, pero se podrían sumar también otras propuestas si son aprobadas por las direcciones regionales.

La dirección nacional continúa trabajando en las candidaturas que todavía no están cerradas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, almorzó ayer en Segovia con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que en más de una ocasión ha trasladado a la dirección su deseo de no volver a repetir. Sin embargo, Rajoy podría haber despejado sus dudas iniciales y convencerle de que lo mejor para el partido es que vuelva a presentarse. Las fuentes consultadas indican que la decisión no se tomará esta semana, salvo cambios de última hora. Por ello, habrá que esperar a ver si figura en el orden del día del Comité Electoral de la próxima semana.

Otra de las plazas pendientes de resolver son las de La Rioja y Canarias. Respecto a Pedro Sanz, todo apunta a que volverá a repetir, mientras que en Canarias el ministro de Industria, José Manuel Soria, podría dejar este hueco libre y no repetir como candidato.

En el caso de Navarra, cobra fuerza la candidatura de Ana Beltrán, por tavoz del Partido Popular en el Parlamento de Navarra. Esta formación política podría dejar al eurodiputado y presidente de la gestora, Pablo Zalba, centrado en sus tareas en el Parlamento Europeo.

La máxima expectación está en conocer si Esperanza Aguirre e Ignacio González, encabezarán las listas al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad. En ningún caso la incógnita se desvelará en el Comité Ejecutivo que tiene previsto celebrar el Partido Popular el próximo día 16. En este órgano de dirección nunca se han abordado estas cuestiones, según fuentes populares. Rajoy siempre traslada la decisión al seno del Comité Electoral, que es el órgano competente, previa propuesta de las direcciones regionales. Cada día que pasa, el tiempo juega a favor de Aguirre. La posibilidad de que sea candidata se afianza cada vez más, por lo que la decisión final podría retrasarse hasta el último momento. La popularidad y el grado de conocimiento de la expresidenta de la Comunidad no hace necesario someterla a una precampaña y campaña de larga duración.

Junto a Madrid, Valencia se ha convertido en otro foco de expectación, solo en el caso de la Comunidad. La decisión está en manos de Rajoy, que todavía no se ha pronunciado. Sin embargo, es conocido que Alberto Fabra no es el candidato preferido de la dirección nacional y mucho menos de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que no oculta su falta de sintonía con el presidente valenciano. Igualmente, cuenta con el rechazo de los presidentes provinciales.

Ver los comentarios