EH Bildu y EH Bai en un acto de presentación de su hoja de ruta a la independencia
EH Bildu y EH Bai en un acto de presentación de su hoja de ruta a la independencia - EFE

Bildu quiere exigir por ley que todos los concejales hablen euskera

Plantea recortar el derecho pasivo de los ciudadanos al discriminar a los que no conozcan «suficientemente» el vascuence

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bildu sigue adelante en su objetivo de euskaldunizar a la sociedad vasca por todos los medios, incluida la discriminación efectiva de derechos fundamentales como el de sufragio pasivo. Tras establecer el uso del euskera como única lengua de trabajo en sus instituciones e imponer requisitos lingüísticos a las empresas que pretendan acceder a contratos públicos –incluso si es para construir una carretera -, ahora pretende que se obligue por ley al uso del vascuence a todos los cargos electos municipales del País Vasco.

Ha sido el responsable de euskera de la Diputación foral de Guipúzcoa, Zigor Etxeburua, quien ha pedido este lunes en el Parlamento vasco que la futura Ley Municipal incorpore la obligación de conocer «suficientemente» la lengua vasca a los candidatos a las elecciones locales.

Bildu ha propuesto que sea el título cuarto, referido al Estatuto de representantes, el que recoja por escrito la exigencia de acreditar competencias lingüísticas por parte de los electos.

Cabe recordar que la ley orgánica del Régimen electoral general, en su artículo sexto, reconoce el derecho a presentarse a las elecciones a cualquier ciudadano español mayor de edad, salvo en supuestos como el cumplimiento de penas privativas de libertad o los condenados por rebelión o terrorismo. No podrán presentarse los miembros de la Familia Real, miembros de los cuerpos de seguridad y del Ejército, responsables de la Administración de la Justicia y otros poderes del Estado.

Bildu también plantea que la nueva norma garantice que toda la información y publicidad institucional se hará en bilingüe. Además, pide corregir el artículo siete del actual proyecto municipal, en el que se recoge que «las entidades locales garantizarán el bilingüismo en el paisaje lingüístico». En cambio, apuesta por potenciar el euskera como lengua «prioritaria» al estar en una situación de debilidad frente al castellano. El plan lingüístico de la Diputación de Guipúzcoa, que recoge esta euskaldunización forzosa, ha sido recurrido por la delegación del Gobierno en el País Vasco que dirige Carlos Urquijo.

Ver los comentarios