La inversión inmobiliaria cierra el año con un nuevo récord

Finalizará 2015 con un nuevo récord de inversión, al concluir el ejercicio en los 13.000 millones de euros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector inmobiliario cerrará 2015 con un nuevo récord de inversión al concluir el ejercicio en los 13.000 millones de euros, más de un 20% que un año antes (10.200 millones) y por encima de las cifras alcanzadas en 2007, según avanzó ayer la consultora inmobiliaria CBRE. La mayor parte de esta cuantía ha procedido de fondos extranjeros -especialmente procedentes de EE.UU., franceses y británicos-, que han canalizado sus inversiones hacia las socimis -sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria-, que protagonizaron el 45% de las operaciones. La mayor de ellas fue la protagonizada por Merlin Propierties con la compra de la filial inmobiliaria de Sacyr, Testa, por 3.000 millones de euros.

El mercado sigue estando dominado por el segmento de oficinas, que alcanzará a final de año 5.600 millones, tras incorporar la venta de Torre Espacio por parte de OHL al grupo filipino Emperador por 558 millones.

CBRE destaca que la contratación ha logrado en Barcelona y Madrid los mejores datos de los últimos años (un 39% más en ambos casos). Como efecto colateral, ha dado lugar a que se esté produciendo escasez de «espacio de calidad», lo que dará lugar a una subida de las rentas de aproximadamente un 10% en estas ciudades el año que viene. El segmento de centros comerciales volverá a marcar récord en 2015. Mientras tanto, «retail» alcanzará los 4.000 millones, logística, 800 millones, y el sector hotelero, los 2.000 millones, frente a los 1.700 millones de 2014.

Ver los comentarios