En la cesta de la compra, el mayor peso corresponde a los productos tradicionales navideños
En la cesta de la compra, el mayor peso corresponde a los productos tradicionales navideños - ABC

Los españoles gastarán 1.700 millones de euros en alimentos y bebidas durante la Navidad

El incremento del deembolso de dinero en esta época ha ido acelerándose conforme España ha ido saliendo de la crisis, según Nielsen

MADRID Actualizado: Guardar
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Los españoles gastan en torno a 1.700 millones de euros en la cesta de la compra de Navidad, fechas en las que el gasto medio aumenta un 12% respecto al resto del año y durante las que las visitas a tiendas y supermercados suben un 21%. Éstas son algunas de la conclusiones del informe "La cesta navideña de la compra", publicado por la consultora Nielsen y que ha sido elaborado sobre los datos recogidos en 2013, 2014 y 2015.

De acuerdo con el estudio, el incremento del gasto en esta época ha ido acelerándose conforme España ha ido saliendo de la crisis, con alzas del 1,3% en 2013; del 2,6% en 2014, y del 4,5% en 2015.

"Si durante la crisis el consumidor se apretaba el cinturón y lo soltaba un poco cuando llegaba la Navidad, ahora en cambio no va tan apretado el resto del año y cuando llegan las fiestas se lo suelta por completo, a pesar de la subida de precios de esta época, que en 2015 rozó el 2,5%", ha señalado Nielsen en un comunicado.

En la cesta de la compra, el mayor peso corresponde a los productos tradicionales navideños (turrones, mazapanes, etc.), que suponen el 12% de todas las ventas, seguidos por las bebidas alcohólicas de alta graduación, que representan el 11,6%. Por detrás se sitúan los vinos (10,6%), el pescado congelado (10,4%), los frutos secos y la fruta seca (9,2%), los bombones (6,1%) y los espumosos (4,4%).

En términos de crecimiento, los productos cuyas ventas más se elevaron en 2015 fueron las gambas (+13,4%), que sustituyeron al langostino (-2,7%), así como los ahumados (+8%), los helados (+7,1%) y las especialidades navideñas (+6,8%).

"Estamos en un contexto de mejora de confianza y de renta, vemos las calles comerciales repletas de gente con bolsas. Todo invita a pensar que no habrá sorpresas en esta campaña de Navidad en lo que a ventas de gran consumo respecta, en comparación con 2015, por lo que seguiremos en positivo y con crecimientos presumiblemente altos", ha apuntado el analista de Nielsen Ignacio Biedma.

Según este informe, existe una tendencia creciente a anticipar las compras alimentarias de cara a la Navidad, ya que en torno a un 30% de las ventas se realiza en noviembre.

Otra de las conclusiones del documento es la baja cuota de mercado que tradicionalmente ha registrado el comercio electrónico de alimentos y bebidas en la época navideña, que el año pasado fue del 0,3%.

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