El FMI calificó en 2016 a la entidad alemana como "la más peligrosa del mundo".
El FMI calificó en 2016 a la entidad alemana como "la más peligrosa del mundo". - EFE

Deutsche Bank amplía capital por 8.500 millones de euros

La entidad se ha desplomado un 8% en Bolsa tras anunciar la operación

CORRESPONSAL EN BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Deutsche Bank, primer banco de Alemania, anunció ayer una ampliación de capital de 8.000 millones de euros y una actualización de su estrategia que incluye mantener la filial Postbank, con 14 millones de clientes y de la que la directiva pensaba deshacerse. Tras la aprobación del consejo de supervisión, la junta ha decidido que Postbank que actualmente es el mayor banco minorista en Alemania, se fusionará con el negocio de banca privada y de financiación de empresas. Deutsche Börse va a sacar a bolsa, además, una participación minoritaria de la gestión de activos y ha aprobado cambios en la junta directiva. Con esta salida a bolsa y otras ventas, el primer banco de Alemania prevé lograr unos 2.000 millones de euros que completarán los 10.000 millones con los que hacer frente a su situación.

Deutsche Bank cerró 2016 con pérdidas de 1.400 millones de euros afectado por el menor margen de negocio que permiten los tipos bajos y lastrado por multimillonarias multas que por el asunto de las hipotecas basura en EE.UU. y por haber participado en la manipulación del euríbor.

Los ingresos de su división de intermediación de bonos subieron un 11% en el último trimestre del año pasado, al beneficiarse de un incremento en los productos ligados a los tipos de interés, las materias primas y las divisas extranjeras (FICC) tras la sorprendente victoria de Donald Trump, pero perdió cuota de mercado frente a los bancos de Wall Street, algunos de los cuales ha doblado sus ingresos por renta fija, en parte porque el prestamista alemán redujo su banca de inversión para limitar riesgos, recortando productos y lazos con miles de clientes. Estos resultados aumentaban la presión sobre el presidente de la junta directiva, John Cryan, que finalmente ha optado por esta emisión de 687,5 millones de acciones nuevas, con la que quiere conseguir los 8.000 millones de euros. La ampliación está garantizada por los bancos Credit Suisse, Barclays, Goldman Sachs, BNP Paribas, Commerzbank, HSBC, Morgan Stanley y UniCredit. El plazo de suscripción comienza el 21 de marzo y termina el 6 de abril.

El objetivo más evidente de la ampliación de capital es ganar liquidez, después de que a mediados de 2016 el FMI calificase a Deutsche Bank como el banco más peligrosos del mundo. Pero estas medidas persiguen también una mejora de calidad, lograr una cuota de capital de máxima calidad respecto a los activos ponderados por riesgo de más del 13 % y una cuota de endeudamiento del 4,5%. El giro en la estrategia agradará a los accionistas que tanto habían protestado por el abandono de la baca cliente y banca minorista para dedicarse exclusivamente a la banca de inversión, un modelo de negocio anglosajón no tan apreciado por los pequeños accionistas alemanes.

Deutsche Bank modifica su estructura y se concentrará ahora en tres áreas: el negocio de banca privada y financiación de empresas, la gestión de activos y la banca de inversión y de asesoramiento y financiación a grandes empresas. El negocio de banca privada del Deutsche Bank es con diferencia el mayor de Alemania por número de clientes y engloba el Postbank de banca minorista, el negocio internacional de banca privada y financiación de empresas internacionales y el de clientes preferentes. La gestión de activos se volverá más independiente con la salida a bolsa y crecerá mejor, según los planes de Deutsche Bank. Explotará sinergias y traspasará a cada área parte de su infraestructura técnica. Calcula unos costes anuales, incluido Postbank, de unos 22.000 millones de euros, que se reducirán hasta 2021 a 21.000 millones.

Ver los comentarios