Lorenzo Amor, presidente de ATA
Lorenzo Amor, presidente de ATA - valerio merino

ATA denuncia que los autónomos serán los grandes perjudicados de la subida de la base mínima de cotización

Lorenzo Amor ha asegurado que 2016 «debe ser el último año en que los autónomos no coticen por sus ingresos reales»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación de Autónomos ha enviado un comunicado en el que afirma que este colectivo será el gran perjudicado por la modificación de la base de cotización. Según el Ministerio de Hacienda, en España hay casi 500.000 autónomos que declaran unos rendimientos íntegros (brutos) de 15.000 euros anuales, lo que supone un rendimiento neto (diferencia entre ingresos y gastos) inferior a 10.000 euros al año. Con la subida en la base mínima de cotización, estos autónomos tendrán que cotizar en 2016 por una base mínima de 893,10 euros al mes, en total 10.717,2 euros anuales, es decir por encima de su rendimiento neto.

En los cuatro últimos años, estos autónomos han visto incrementada en un 5% su cotización, lo que implica «un esfuerzo contributivo que, según llevamos reclamando hace tiempo desde ATA, no está acorde con sus ingresos reales», asegura Lorenzo Amor, presidente de la Federación.

Los autónomos han pedido que se adecúe la base de cotización a los ingresos reales y han propuesto cinco tramos de cotización en consonancia con las recomendaciones del Pacto de Toledo. «España debe avanzar en la posibilidad de que los autónomos coticen por los rendimientos netos que reciben. Para ellos se hace fundamental establecer una base mínima similar al salario mínimo interprofesional», han declarado.

Cinco tramos de cotización

De esta forma, según ATA, todo aquel autónomo persona física cuyo rendimiento este por debajo del SMI estará exento de cotizar aunque sí esté obligado a tributar. La propuesta incluye establecer cinco tramos de cotización: una mínima y tres intermedias a la máxima «para que los autónomos tengan una cotización adecuada a los rendimientos netos, manteniendo eso sí la voluntariedad para que aquellos que quieran cotizar por encima de sus rendimientos netos puedan hacerlo».

«Todo lo que son subidas lineales en la base mínima supone un esfuerzo contributivo para los que tienen menos rendimientos netos, y apenas lo notan los que tienen mayores ingresos. Es por lo que esperamos que 2016 sea el último año en que los autónomos no puedan cotizar por sus ingresos reales», ha concluido Amor.

Ver los comentarios