El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro deja la puerta abierta a que más comunidades se sumen al FLA
El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro deja la puerta abierta a que más comunidades se sumen al FLA - ángel de antonio

Hacienda permitirá que Madrid y Navarra se sumen al FLA «a tipo cero» si cambian de opinión tras las elecciones

El Gobierno aún cuenta con una reserva de 9.600 millones de euros para posibles incorporaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gran parte de la estrategia territorial de Hacienda viene determinada por la posible cascada de cambios que se avecina tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo. Fuentes de Administraciones Públicas señalan que el ministerio incorporará a aquellas comunidades autónomas que no se han sumado a los préstamos gratuitos desplegados por el Estado si cambian de opinión (y puede que de Gobierno) después de las elecciones.

Sólo País Vasco, Navarra y Madrid renunciaron a sumarse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a tipo cero. El plazo para adherirse acabó el pasado 20 de enero, pero los comicios podrían sumar a nuevas autonomías que se quieran acoger a los préstamos gratuitos ofrecidos por el Estado.

Con este mecanismo, el Tesoro se financia para después transferirlo a las autonomías correspondientes.

De esta forma, se abaratan los intereses por endeudarse de las regiones, ya que el Estado se financia a menor coste que las comunidades y encima absorbe este gasto.

El Gobierno decidió ofrecer esta opción a las autonomías a principios de año ante los bajos tipos de interés que hacía frente por endeudarse, la rentabilidad del bono a diez años está en mínimos y oscila en el 0,8% en la actualidad. A cambio, Hacienda tiene más control sobre las cuentas públicas autonómicas. Por esta razón, algunos gobiernos como el de Ignacio González han optado por declinar la oferta y preservar su soberanía.

Lo que no podrán hacer los nuevos gobiernos tras las elecciones será cambiar los términos ya firmados, en el supuesto de que algún Ejecutivo autonómico quiera renunciar a estos préstamos a tipo cero. Hacienda defiende que la mejora en las condiciones que se han logrado supondrán ahorros para las comunidades autónomas de 22.500 millones de euros a lo largo de los años de vida de los fondos, 1.300 millones en el caso de las entidades locales.

Presupuestos bajo lupa

De cara a la revisión de los presupuestos autonómicos para asegurar el cumplimiento del objetivo de déficit público de las comunidades –del 0,7% del PIB para este año después de cerrar el pasado año en el 1,7%–, Hacienda descarta acelerar este proceso antes del mes de septiembre. Organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) han recomendado adelantar este proceso para evitar futuras desviaciones en año electoral.

Las fuentes consultadas señalan que el departamento dirigido por Cristóbal Montoro tiene en mente la inestabilidad en Andalucía, donde la presidenta Susana Díaz aún no ha podido formar Gobierno. Ante la posibilidad de que esta situación se repita en otras regiones, Hacienda prefiere aplazar la revisión de los presupuestos autonómicos a septiembre. Incluso en el caso de Cataluña –que tiene comicios dicho mes–, se podría dejar para más adelante.

Ver los comentarios