Vendée Arctique

A cuatro días, preparándose para la Vendée Arctique

Antes de la salida los preparadores revisan y ponen a punto los IMOCA. Rebajar el registro de 10 días y 5 horas de Jérémie Beyou, ganador en 2020. Lo más cerca del Ártico en regata

@DuryAlonso

La salida de la Vendée Arctique se dará el próximo domingo 12 de junio en Le Sables d´Olonne, concretamente a las 17:00 horas. Y a cuatro días, los preparadores de los IMOCA participantes revisan y ponen a punto todos los sistemas de a bordo. Desde engrasar winches, poleas, hooks, carriles de la vela mayor en el mástil, carro de escota, etc. a todo lo relativo a la electrónica tan importante para un navegante solitario. Hay que tener en cuenta que uno de los sistemas que hace más trabajo a bordo de un OPEN 60 es el piloto automático, talón de Aquiles de estos monocasco; el elemento en si no debe de fallar, en su caso siempre hay uno de repuesto, pero es tremendamente importante la interconexión entre la electrónica de viento, compás electrónico, sistema AIS y el piloto para que el barco mantenga la ruta preestablecida por el patrón.

El piloto automático realiza el 99% del trabajo de llevar el timón. Según Matthieu Robert, fabricante del modelo MADBrain, ha llegado a un nivel de eficiencia de 1/10 en mantener el rumbo de los rápidos y modernos IMOCA. “… tenemos que trabajar con ángulos muy finos. Incluso el mejor timonel no puede conseguir gobernar a una décima de grado con una velocidad de reacción de varias veces por segundo. Esto tiene mucho que ver con la calidad de las trayectorias. La segunda característica especial es el modo de dirección avanzado, en el que el piloto sabe cuándo atacar, cuándo surfear y cuándo relanzar en una situación de aguas tranquilas. Por último, la otra especificidad del MADBrain es su fiabilidad. Los pilotos han estado compitiendo durante 80 días o más sin interrupción durante la Vendée Globe. Se encendieron en Les Sables y se apagaron en Les Sables...”.

Lo más cerca del “polo Ártico”. Al dirigirse al norte de Islandia, los patrones se adentrarán en una zona de aventura en la que la flota IMOCA nunca se ha aventurado. Mejor aún, la Zona de Exclusión del Ártico (AEZ), la zona de no navegación determinada por razones de seguridad es la más polar jamás propuesta. La línea fronteriza se extiende hacia el norte hasta los 69°45,00 de latitud norte. Para que conste, el punto más septentrional de Islandia está a 66°46 N; el continente antártico se extiende hasta los 63°23 S; la zona de exclusión antártica para la Vendée Globe 2020 se situó en el fondo a 59°30 S, que es el equivalente en el hemisferio norte del extremo norte de Escocia; Les Sables d'Olonne se encuentra en la latitud 46°29 N; los polos norte y sur están a 90° N y 90° S respectivamente; el ecuador está a 0°00.

La Vendée Arctique - Les Sables d'Olonne es la primera regata clasificatoria para la Vendée Globe 2024. Otras cuatro permitirán a los candidatos a la Vendée Globe clasificarse: la Route du Rhum (noviembre de 2022), la vuelta de la Transat Jacques Vabre (noviembre de 2023), la Transat CIC Brest - Estados Unidos (mayo de 2024), la New York - Vendée (julio de 2024).

Además, los candidatos a la Vendée Globe 2024 pretenden acumular millas en la regata. Este criterio de selección se tendrá en cuenta en caso de que más de 40 regatistas en solitario completen su formulario de inscripción para la Vendée Globe.

Los 25 navegantes solitarios que participaran en la segunda edición de la Vendée Arctique son: Fabrice Amedeo (Nexans – Art & Fenêtres) ; Romain Attanasio (Fortinet – Best Western) ; Éric Bellion (COMMEUNSEULHOMME Powered by ALTAVIA) ; Jérémie Beyou (Charal) ; Arnaud Boissières (LA MIE C LINE) ; Louis Burton (Bureau Vallée) ; Conrad Colman (Imagine) ; Antoine Cornic (EBAC Literie) ; Manuel Cousin (Groupe SÉTIN) ; Charlie Dalin (Apivia) ; Louis Duc (Fives – Lantana Environnement) ; Benjamin Dutreux (Guyot Environnement – Water Family) ; Benjamin Ferré (Monnoyeur – Duo For A Job) ; Pip Hare (Medallia) ; Isabelle Joschke (MACSF) ; Nicolas Lunven (Banque Populaire) ; Sébastien Marsset (Cap Agir Ensemble #SponsorsBienvenus) ; Giancarlo Pedote (Prysmian Group) ; Alan Roura (Hublot) ; Thomas Ruyant (LinkedOut) ; Damien Seguin (Groupe APICIL) ; Kojiro Shiraishi (DMG MORI GLOBAL ONE) ; Guirec Soudée (Freelance.com) ; Denis van Weynbergh (Laboratoires de Biarritz) ; Szalbocs Weöres (SZABI Racing).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación