Vendée Globe

Ascendiendo a todo trapo por los Alisios durante los próximos cuatro días

Próximas mil millas cuerpo a cuerpo entre «Apivia» y «Bureau Vallée 2». «L'Occitane en Provence» estira su ventaja sobre «Banque Populaire X». Dídac Costa exprime borrasca

@DuryAlonso

Jornada 70 Vendée Globe, lunes 18 de enero de 2021, y los IMOCA «Apivia» y «Bureau Vallée 2» aceleran hacia el norte empujados por los vientos del Alisio en el hemisferio norte con una separación lateral de 140 millas.

Las predicciones meteorológicas al norte del Ecuador hasta el paralelo 20° N son de vientos estables del NE de unos 15 nudos de intensidad media, con un estado de la mar con olas de 2,5 metros de altura y procedencia del NE. Dentro de 96 horas parece que entran en juego una alta presión en la zona de las islas Canarias que implicarán cambios tácticos para los que navegan en cabeza de la flota.

Charlie Dalin tiene por sotavento al «Bureau Vallée 2» (ex Banque Populaire VIII, ganador de la anterior Vendée Globe); IMOCA que ha resucitado desde que ha virado cabo Hornos el pasado 4 de enero mientras navegaba en la sexta posición. Un rival que obligará al patrón del «Apivia» estar pendiente de su incisivo ritmo con vientos ligeros durante los próximos cuatro días de ascenso hasta la altura de las islas de Cabo Verde, zona donde parece que habrá otro semáforo importante para acceder a los vientos de las borrascas que se desplazan desde las costas de los Estados Unidos de Norteamérica hacia las de la península Ibérica y Golfo de Vizcaya.

Guillaume Verdier, diseñador del «Apivia» divide su tiempo de trabajo en Auckland: "Sí, actualmente estoy trabajando la mitad de mi tiempo con el Team New Zealand para la America's Cup, y lo he hecho durante tres campañas, y la otra mitad con mis colegas, con los que trabajamos en los barcos IMOCA, entre otros. ¡Por supuesto, estoy siguiendo esta Vendée Globe! He estado trabajando en la Vendée Globe desde 1996, cuando me uní al Grupo Finot, y desde entonces, he seguido de cerca cada edición... De hecho, nunca he visto condiciones como esta en el Océano Austral. Hablando aquí con el meteorólogo del Equipo de Nueva Zelanda, que conoce muy bien los mares del sur, cuando vio el comienzo de la Vendée Globe y la llegada de los barcos al sur, dijo que el clima del verano austral no estaba establecido en absoluto. Me dijo que los barcos estaban dos o tres semanas atrasados. Para él, esa es quizás una de las razones de lo que hemos visto en estos mares del sur, donde el clima no era habitual y muy diferente de lo que habíamos visto antes”.

Los movimientos de los dos primeros los sigue Thomas Ruyant desde a bordo del «LinkedOut», que hábilmente ha desplazado a la sexta posición al «Seaexplorer - Yacht Club De Mónaco» de Boris Hermann. Y se encuentra 100 millas por delante del «Groupe APICIL» (cuarto), «Maître Coq IV» (quinto) y «Prysmian Group» (séptimo). Un verdadero equilibrista Ruyant el que navegue tan adelantado cuando arrastra la avería y pérdida del foil del costado de babor del «LinkedOut» desde el océano Índico.

Armel Tripon, el escalador al mando del «L'Occitane en Provence», ha incrementado su ventaja respecto al «Banque Populaire X» hasta las 300 millas sobre la carta cuando se está aproximando al cruce del paralelo de Recife hacia el norte en el puesto 11; quedándole 570 millas hasta el Ecuador, algo más de una jornada con el ritmo que lleva singladuras de 430 millas en las últimas 24 horas. En cuanto a Clarisse Crémer, los vientos alisios del anticiclón de Santa Elena le permiten ahora alargar su paso sin preocuparse por las costas de Brasil y el tráfico marítimo, al igual que Romain Attanasio (Pure-Best Western).

Dídac Costa se mantuvo en el bordo de tierra después de virar Cabo Hornos, incluso inició su ascenso norte entre las costas de Argentina y las islas Malvinas. Ha estado aprovechado al máximo los vientos de una baja presión originaria del país de la plata hasta cerca de Buenos Aires, pero la aparición de una alta presión le obligará a bordear por el este con suerte hasta cabo Frio.

Sébastien Destremau ha realizado un examen de conciencia tras amarrar en Nueva Zelanda con su IMOCA «Merci»: "Voy a explicar muy brevemente cómo he tomado la decisión de retirarme de la Vendée Globe que no es abandonar la Vendée Globe de la que me he retirado. Así que el otro día estaba charlando con mis hermanos y después de esta conversación me senté y me miré la cara, me miré a mí mismo. Realmente me miré y le dije a ese pobre chico que puedes decidir para ir asumir este desafío y tal vez sea un éxito, tal vez no. No importa lo que pase si decides ir a ...perderás mi respeto... Y ese pobre tipo me miró y me dijo: Gracias”.

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