Juegos Olímpicos de Río 2016

Julia Casanueva: "En Río están los mejores que podían estar"

"La Selección del equipo olímpico español de vela ha sido la más disputada de la historia"

Palma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela desde hace diez meses, consideró que a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro han ido los mejores regatistas del país pese a las críticas recibidas por el proceso de selección.

"Que a nadie le quepa la menor duda de que en estos Juegos están los mejores regatistas que podían estar", explicó tras finalizar su participación en la Copa del Rey de Vela, tres días antes de partir hacia Brasil para estar con el equipo olímpico español.

Tras competir en la Copa con el J80 'Oasys', del que es armadora, ya se centra en el equipo olímpico, que es el cuarto del mundo con más clases en competición, nueve de diez pero considera que "lo más importante es que tenemos varios de ellos que pueden aspirar a medalla".

"Marina Alabau -recordó- sigue siendo una clara opción de medalla, pero también en otras clases las tenemos como Tamara Echegoyen y Berta Betanzos (49 FX) o Fernando Echávarri y Tara Pacheco (Nacra 17). Después están las jóvenes tripulaciones del 470 con Jordi Xammar y Joan Herp o del 49er. con Diego Botín e Iago López Marra".

En cuanto a un proceso de selección olímpica, criticado por algunos, ha reconocido que: "La Selección del equipo olímpico español de vela ha sido la más disputada de la historia y creo que están los mejores. Es normal que haya habido alguna queja porque tienen derecho, pero hemos considerado que lo hemos hecho lo mejor que podíamos hacerlo".

Julia Casanueva

"No me cabe duda de que en Río están los mejores que podían estar, incluso el Láser Radial, que se clasificó a última hora, es competitivo. Alicia Cebrían tiene experiencia en varios Juegos y esto le puede ayudar. Además tiene derecho a estar ahí", continuó Casanueva.

"Los baremos de calidad los pone cada país. Nuestros regatistas los cumplen y por eso están ahí. No podemos tener un coste adicional cuando no se dan unos mínimos; ese puede ser también un criterio. Repito que los regatistas que están en Rio han cumplido esos mínimos", insistió.

En cuanto al estado físico del equipo y las amenazas potenciales de virus, aguas sucias o violencia ha explicado que "de entrada, todo el equipo ha sido vacunado. El peligro de los campos de regatas, además de la contaminación, está en todo lo que flota en ellos. Poco a poco, tras entrenar mucho allí ya se ha ido asumiendo que eso no va a mejorar. El objetivo ahora son los Juegos y la ilusión de nuestros regatistas hace que ya no le tengan miedo a nada".

"Los regatistas no vivirán en la villa olímpica. Estarán en un hotel nuevo cerca de Marina da Gloria, base de las regatas. Los técnicos vivirán en una casa que está cerca del hotel y que será el cuartel general del equipo", explicó.

Sobre su labor en estos diez meses dijo que desde su llegada a la presidencia se ha centrado en encontrar recursos para poder poner al día tanto a deportistas como entrenadores "porque se les debían cantidades importantes".

imagen

"No tenemos ninguna varita mágica. Evidentemente hemos gestionado unos recursos que hemos tenido que solicitar y hemos tenido la gran suerte de que nos llegara una subvención de la Liga Fútbol Profesional (LFP) que no esperábamos y de que el Consejo Superior de Deportes nos haya dado la subvención tan pronto, que es de agradecer porque así no hemos tenido que seguir generando más financiación externa". refirió la presidenta de la Federación Española de Vela.

En principio no se iba a presentar a la reelección, pero avanza que será algo que no decidirá ella sola "porque es un trabajo de mucha gente y ya lo he comentado con los miembros de la Junta directiva y pienso que sería una irresponsabilidad dejar ahora un trabajo que no has acabado y que tiene un ciclo de recuperación mínima de cuatro o cinco años".

"Si lo dejamos ahora -justificó- creo que todo el esfuerzo que hemos hecho se podría perder. La decisión la tomaremos después de los Juegos, pero es posible que asumamos esa responsabilidad. No porque nos guste el cargo, puedo asegurarle que no, pero Si los pocos pasos que hemos podido ir dando y las cosas se pueden poder encauzar, no acabar ese trabajo sería dejarlo todo un poco en el aíre".

Por último, respecto a los Juegos Paralímpicos, destacó el mérito del equipo español ya que por vez primera llevará a regatistas paralimpicos en todas la clases. "Eso ha sido un gran logro para la Federación y un gran mérito de ellos y nos sentimos muy orgullosos de nuestros representantes", concluyó Casanueva.

Ver los comentarios