Hoy, a las 13,00, en Teledeporte, salida de la Barcelona World Race

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A las 13 horas de hoy miércoles la flota de los 8 barcos de la clase IMOCA 60 que compiten en la regata Barcelona World Race, cruzarán la línea de salida delante del hotel W y con el fondo natural del barrio de la Barceloneta como telón de fondo como attrezzo de la aventura que supone dar la vuelta al mundo a dos y sin escalas y sin asistencias. 24 millas a recorrer en unos tres meses de navegación por los océanos más recónditos y duros del mundo y con la obligatoriedad de dejar por estribor los 3 cabos que antaño significaban el fin de la tierra, Buena Esperanza, Leewin y Hornos

En la mañana del lunes la organización convoco a los medios acreditados para una rueda de prensa, con las ocho tripulaciones y con el director de regata, Jacques Caräes.

Este señalo que las novedades mas importantes de la regata para este año es que se elimina el paso por el archipiélago de Fernando de Noroña situado al norte de Brasil. En cuanto al tema de las paradas cada patrón podrá parar las veces que quiera sin penalización, eso si cada parada tiene un mínimo de tiempo que se sitúa en las 24 horas. Cuando un barco acumule un máximo de paradas que sumen 8 días, estará automáticamente descalificado.

También se suprime el paso por el Estrecho de Cook (entre las dos islas que conforman Nueva Zelanda) y finalmente las puertas de los hielos en esta edición se cambian por zonas de exclusión, las cuales se irán marcando conforme se marquen las posiciones de los hielos en cada momento.

En cuanto a las previsiones meteorológicas para los primeros días, todos apunta a vientos portantes suaves, por lo que se espera que la cabeza de la flota cruce el Estrecho de Gibraltar a los tres, cuatro días de la salida, o sea durante la jornada del sábado cuatro de enero.

Los patrones españoles que conforman los equipos al cien por cien, son el We Are Wáter de los hermanos Bruno y Willy Garcia, que en la rueda de prensa declaraban “que no van a tener problemas de convivencia ni de preparación, reconocen que les va a faltar entrenamiento, pero que tampoco va a constituir un problema ya que al ser una tripulación amateur, la regata la afrontan como un sueño”. De manera mas o menos parecida se postulaban la tripulación del One Planet, One Ocean by Pharmaton, compuesta por Didac Costa y Aleix Gelabert, ya que en su horizonte solo figura el terminar la regata y poder hacer frente a las tareas científicas que les han sido encomendadas. Su principal deseo salir cuanto antes, están cansados de estar tanto tiempo aquí.

Cuando el nivel sube y nos encontramos a la primera tripulación española, casi profesional, formada por Ana Corbella, única participante femenina, formando tripulación con Gerard Marín a bordo del GAES. Las consideraciones de su tripulación ya empiezan a ser diferentes. Sobre su segunda participación dice: “estar encantada ya que esta será como un complemento a la anterior con la diferencia que la otra la hizo con una chica Dee Caffari y esta la hace con un hombre”.

España está también representada en dos equipos mixtos, uno es el formado por el Neutrogena en el que nuestro Guillermo Altadill está acompañado por el chileno Jose Muñoz. Guillermo declara “que está obligado a terminar la regata sea como sea, ya que se tiene que desquitar de su abandono en la primera edición de la regata navegada en el 2007”. Nuestro regatista más oceánico, con 9 participaciones en todo tipo de regatas oceánicas, de las cuales ha finalizado seis. “dice encontrase mas preparado que nunca, y que ya está un poco cansado de tanto protocolo, el lo entiende pero tiene ganas que lleguen las 13 horas del dia 31”.

El otro gran protagonista español de la cita es Pepe Ribes, formando equipo con Alex Thomson a bordo del Hugo Boss, el gran favorito de la regata. Pepe dice con la seguridad que le lo claro de sus ideas de regatista profesional, “Esta regata es muy importante para la marca Barcelona, y tiene y debe continuar. Soy consciente de que somos aspirantes a la victoria y podremos incluso llegar a ganar.”, su co-equipier Alex Thomson sitúa el listón todavía mas alto al declarar,  “el no ganar la regata seria toda una decepción”.

Los tres equipos restantes son el franco/alemán del Renault Capture formado por Jorg Riechers y Sebastien Audigane. El franco/suizo Cheminées Poujoulat  de Bernard Stamp y Jean Le Cam, también se conforma como uno de los grandes favoritos, aportando muchos años de experiencia y veteranía y la gran incógnita el Spirit of Hungary de Nandor Fa y Conrad Colman, que a pesar de contar con el único Imoca 60 de última generación, es toda una incógnita ya que el barco ha sido diseñado y construido por el mismo Fa, si bien su bautismo deportivo no fue todo lo bien que debería.

En cuanto a la finalización de la regata todos la dejan entre 82 y 84 días. Solo Altadill señalo los 78 a 80 días. Ya que al anular el paso por el Estrecho de Cookson, se ahorran muchas millas. Y si los hielos están muy al sur, las zonas de exclusión le permitirán bajar mucho más, con el consiguiente menor número de millas a navegar.

LOS PATRONES COMEN BAJO EL PARAGUAS DE LAS ESTRELLA MICHELIN

Los afamados hermanos Roca, con tres estrellas Michelin en su restaurante el Celler de Can Roca y el restaurante Les Cols con una han sido los encargados de confeccionar un menú liofilizado que les fue entregado durante la rueda de prensa.

Para esta regata solo se han podido incorporar estos restaurantes, estando prevista para próximas ediciones que sean mas de los reconocidos restaurantes de la región catalana los que se encarguen al cien por cien de al comida.

Para esta ocasión el menú confeccionado por los hermanos Roca, consiste el Salmorejo Andaluz con crujientes, Humus también con crujientes varios y como postre arroz con leche y especies catalanas.

El restaurante Les Cols, les ha preparado unas patatas guisadas, una crema de trigo sarraceno (especialidad de trigo muy catalana) y arroz con calamar.

Todo un lujo que sin duda agradecerán los 16 copatrones.

EL TELEDIARIO DE LA VELA OCEANICA

ABC tuvo la oportunidad de hablar en primera persona con el director de televisión de la BWR, Carlos Clastre para conocer las últimas novedades en cuanto a la retransmisión de la regata durante esta edición.

El término “Telediario de la Vela Oceánica” ha sido un buen invento que hay que atribuir a un periodista, ya que el autentico es “BWR LIVE”

“Las video conferencias que hacíamos en la edición anterior, resultaban en la práctica poco atractivas para el público por el bilingüismo de las mismas, a lo que había que unir las deficiencias técnicas de la conexión que no obligaban a cubrir esos espacio muertos con periodistas de la casa mediante el cuento de anécdotas y otros diálogos fuera de guion, que hacían todavía mas pesado el programa”

Así que para este año hemos creado un espacio en directo que se emitirá todos los días a las 14.30, el programa se emitirá en riguroso directo con un presentador (igual que en los telediarios) que dará paso a las distintas piezas que estarán recién grabadas y editadas.

También habrá un espacio diario en riguroso directo denominado “análisis de la situación” que estar a cargo de uno de los periodistas del equipo editorial de la regata, incluyendo en algún momento a algún invitado que puede ser un Skipper famoso, un periodista especializado de otro medio, etc.

El programa se emitirá en cuatro idiomas, castellano, catalán, ingles y francés y cada uno de ellos estar debidamente anunciado y tendrá una duración de entre 10 y 14 minutos. De esta manera los espectadores elijarán la versión que mejor le convenga, Después  se remitirá en la web.

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