Gutek presiona a Guillemot por el récord Atlántico Norte

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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Se juegan doce minutos de diferencia en Cabo Lizard. El Safran y el Energa zarparon el mismo día de New York para intentar batir el récord del Atlántico Norte a vela en solitario a bordo de un monocasco. Tres días para resolver la incógnita de cual batirá a quien.

Mano a mano por el Atlántico Norte. El mismo día que zarpo el Safran de New York (el 27 de junio de 2013) lo hizo el también OPEN 60 IMOCA Energa patroneado por el polaco Gutek. Con una diferencia de unos doce minutos antes Marc Guillemot con el Safran.

En los últimos cinco días ambos patrones han estado luchando contra el reloj para poder batir el récord de Alex Thomson, y es evidente que además uno de los dos lo podrá hacer doblemente al ganarse entre ellos.

Gutek, al igual que Guillemot, se tuvieron que retirar de la última edición de la regata Vendée Globe. El polaco a la altura de las islas Canarias por problemas con los pilotos automáticos a bordo del Energa, y el francés por pérdida de la quilla del Safran a las pocas de la salida en Le Sables d´Olonne.

Ambos patrones comentan que el cansancio está empezando a pasar factura. Guillemot dijo que desde la salida solo ha podido dormir en dos ocasiones, la última ha sido ayer: “Tuve una siesta de dos horas durante la noche, ha sido la segunda desde la salida. Realmente lo necesitaba, estaba agotado.”

Gutek dice que le tranquiliza ver al Safran cerca: “muchos cambios de velas a bordo… hay que tener cuidado, las olas son cortas y empinadas, no se puede ir demasiado rápido. Nos vemos los dos barcos, pero no tengo información acerca de sus posiciones.”

Doble objetivo de récord. Ambos patrones saben que tienen que invertir menos de 8 días, 21 horas y 8 minutos para batir el record de Alex Thomson en 2012. En teoría se aproximan al record cuando están unas setecientas cincuenta millas de Cabo Lizard. Las condiciones meteorológicas les favorecen con vientos del suroeste superiores a los 25 nudos de intensidad.

En la aproximación a las costas británicas es cuando se verá el potencial de cada uno de estos monocascos OPEN 60. Ambos veleros botados en 2007, el Energa es un diseño de Finot/Conq, que previamente navego bajo el nombre de Hugo Boss del patrón Alex Thomson, y el Safran es diseño de Van Peteghem, Lauriot Prévost y Guillaume Verdier. El Energa poco se ha optimizado en el tiempo tras la grave avería que tuvo como Hugo Boss antes de la Vendée Globe de 2009. Y el Safran siempre ha estado en permanente evolución por parte del equipo de regatas Safran, y de la propia compañía patrocinadora.

Pero como dice Marc Guillemot: “todavía nada se ha ganado o perdido. Cuando pienso en el tramo final es probable que sea incierto, e incluso complicado. Si se logra romper el récord será lo mejor. Por ahora espero terminar el próximo sábado, pero no puedo ser más preciso.”

Safran tiene que cruzar la línea imaginaria entre Cabo Lizard y la isla de Ouessant antes de las 22:27 horas del próximo 6 de julio, pero también por delante del Energa de Gutek.

«Es un récord difícil – Marc Guillemot-. Hay que evitar aplicar los datos matemáticos de la primera mitad del recorrido, que se ha cubierto en 3 días y 8 horas. Ahora los vientos son más fuertes, y sobre todo más estables, así que a partir de ahora se verán los resultados.»

Según el tracking de cada uno de los dos OPEN 60. A las 07:05 UTC de hoy, 3 de julio de 2013, el Safran estaba a unas 760 millas de Cabo Lizard. Y a las 06:30 UTC el Energa estaba  a unas 773 millas de Lizard.

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