Reuters
MotoGP | GP de Aragón

Lorenzo araña nueve puntos a Rossi

El español logra la victoria en solitario y Pedrosa evita la segunda posición del italiano; Márquez se cayó en la segunda vuelta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Amenazaron las nubes con descargar su alegría en forma de gotas, pero solo dejó a su paso una bajada de temperaturas que favorecía la durabilidad de los neumáticos. Un alivio para Jorge Lorenzo, aunque con recelo, porque Valentino Rossi mejora con el frío. Y porque el italiano se crece con la adrenalina de las carreras. Tanto, que el balear encontró pronto la senda del triunfo, pero al italiano le salieron alas en cuanto se encontró liberado de su engañosa sexta posición de parrilla. Solo un batallador Dani Pedrosa le plantó cara y le quitó la segunda posición del podio. A Márquez, por quinta vez en el curso, se le terminó la carrera demasiado pronto, a la segunda vuelta.

No obstante, la salida de Lorenzo

, puro espectáculo, siempre es un valor seguro para ganar la cabeza desde el primer metro. El Gran Premio de Aragón no fue una excepción, y el balear superó con facilidad a Marc Márquez para ponerse primero en la primera curva. Solventado el adelantamiento a Andrea Iannone, el de Honda respondió al buen ritmo de Lorenzo con otro similar. Quizá con la batalla ganada en Indianápolis en la mente, a Márquez se le precipitaron los acontecimientos. En la segunda vuelta, cada vez más cerca de Lorenzo, resbaló en una cruva y sumó su quinto cero de la temporada. «Solo puedo pedir perdón al equipo y a la afición porque ha sido completamente un error mío. He salido bien, pero he intentado alcanzar a Lorenzo porque pensé que podía y sí, ha sido mi error».

Fue un alivio relativo para Lorenzo, que dejó de tener su aliento pegado al casco, que dejó de sufrir un adelantamiento posterior, que aumentó la ventaja con su siguientes perseguidores. Pero también perdió un aliado en el intento por acercarse al liderato de Rossi. Sin Márquez en la contienda, el italiano podía colarse en una posición superior y mantener la distancia en la clasificación general. El italiano remontó desde la sexta plaza para batallar por el podio, otro más, y van trece en este 2015, pero se topó con un Dani Pedrosa respondón y rapidísimo que le impidió acechar a su compañero de equipo. La ventaja entre los tres se mantuvo constante durante buena parte de la carrera. Hasta tres segundos y medio entre Lorenzo y Pedrosa, apenas una décima entre este y Rossi.

Y fue en la lucha por la segunda posición donde se fraguó la batalla que hacía tiempo no se presenciaba. Confiado y seguro Lorenzo, Pedrosa y Rossi defendieron a muerte su segunda posición. El de honda sudó el tercer podio de su curso porque «Il dottore» lo intentó por la derecha a falta de cinco vueltas, por la izquierda en dos ocasiones a falta de cuatro. En juego, perder cinco puntos menos con respecto a Lorenzo apra el italiano, una sonrisa de domingo para el español, que no terminó el año pasado en Motorland tras un choque con Márquez.

Fueron tres vueltas que se le hicieron eternas a Pedrosa, sintiendo el aliento de Rossi cada vez más cerca y su rueda asomando por un lado y por el otro. Ambos llevan años de experiencia en sus mochilas y ambos dejaron en la mirada de los aficionados momentos de puro espectáculo sobre dos ruedas frente al muro de Motorland. Los últimos cinco kilómetros levantaron a la grada de sus asientos porque Rossi volvió a ganarle la partida al español, que se la devolvió rozando los carenados. Tan al límite fue el último adelantamiento, que Pedrosa sufrió los nervios unas vueltas después. Se fue demasiado largo y permitió que Rossi le adelantara, pero el español también tiene velocidad y trucos. En la última curva recuperó la posición y se marchó hacia la meta sin mirar atrás, ni a Rossi, ni a sus problemas en el antebrazo, ni a todo un curso irregular que no es propio de un piloto tan confiable y batallador como él. «Fue una gran carrera comparado con los entrenamientos. Intenté superar a Pedrosa, pero él me la devolvía en la siguiente curva. Pero estoy contento, es un tercer puesto», comentó el italiano. «Ha sido genial terminar la carrera luchando así. Ha sido muy duro mantenerme concentrado todo el rato, porque estábamos muy, muy cerca. Nunca había demasiado espacio para volver a adelantar. Han sido unas últimas diez vueltas muy, muy difíciles», confesaba Pedrosa.

«Ha sido una buena salida y me ha permitido correr al máximo. He visto que Márquez iba cerrando la distancia y luego he visto en la pizarra que estaba fuera de carrera por lo que he intentado mantener la distancia con los perseguidores», sonreía el balear, que le araña 9 puntos a Rossi y a falta de cuatro grandes premios, con cien punto por disputarse, el balear está a 14. Todos los pilotos dicen que siempre hay un error al año. Rossi todavía no lo ha conocido.

Ver los comentarios