Río 2016El misterio del agua verde llega también a la piscina de waterpolo

La Federación Internacional de Natación (FINA) culpa del problema a la falta de productos químicos en el sistema de tratamiento del agua

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización de los Juegos Olímpicos no es capaz de encontrar una solución al estado del agua de la piscina de la competición de saltos, que desde el pasado martes luce un desagradable aspecto verdoso. Lejos de corregirlo, el problema se ha agravado puesto que la piscina contigua, donde se juegan los partidos de waterpolo, también mostró el miércoles una tonalidad verdosa.

La Federación Internacional de Natación (FINA) culpó del problema a la falta de productos químicos en el sistema de tratamiento del agua. Como resultado, el nivel de pH del agua estaba fuera del rango normal, generando el cambio de color», dijo el organismo.

Los organizadores dijeron que las pruebas en la piscina de saltos del Parque Acuático María Lenk se llevaron a cabo con regularidad y que la calidad del agua no era una amenaza para la salud de los deportistas.

«Hubo una repentina disminución de la alcalinidad», afirmó el portavoz de los Juegos, Mario Andrada. «Probablemente fallamos en percatarnos de que con más atletas el agua se ve afectada. No hay absolutamente ningún riesgo para nadie. El grupo independiente (encargado de comprobar la calidad del agua) confirmó las medidas para asegurar que la piscina regrese a su color habitual», añadió.

«Nunca vi esto antes»

Pese a todos los mensajes de tranquilidad lanzados desde la organización, la coloración verde del agua asustó a algunos de los competidores. Los primeros en notarlo fueron los competidores de saltos, algunos de los cuales manifestaron en la tarde del martes su preocupación y el temor de que pudiese tratarse de una bacteria o de algo que pudiese amenazar la salud.

La situación se agravó este miércoles cuando la piscina de waterpolo, vecina a la de saltos y otra de las que componen el complejo acuático María Lenk en el Parque Olímpico, también adquirió una coloración verde. Los miembros del equipo de waterpolo de Japón, que se enfrentaron ayer a los de Australia en la piscina, incluso corrieron a lavarse los ojos al salir del agua por precaución. «Nuca vi eso antes. Es la primera vez que jugamos en una piscina de ese color pero tan pronto como terminó el partido los jugadores se lavaron los ojos para evitar cualquier problema», dijo el técnico de waterpolo de Japón, Yoji Omoto.

Ver los comentarios