35 deportistas paralímpicos de Andalucía buscan su plaza para Tokio

La lista definitiva del equipo español para los Juegos Paralímpicos se conocerá en el mes de julio

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, con los deportistas paralímpicos Juan Flores / ABC
Juan Arbide

Juan Arbide

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sigue la cuenta atrás hacia una de las citas importantes del verano a nivel internacional. Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 , aplazados en su día por la pandemia, se disputarán en Japón entre los días 24 de agosto y 5 de septiembre del presente año. Está previsto que el evento reúna a 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral , llegados al menos de 160 países. El equipo paralímpico español espera contar con la presencia de 115 deportistas , 105 de ellos con discapacidad a los que hay que añadir unos diez guías o pilotos. La lista definitiva de la expedición se conocerá en la primera quincena de julio . Para cubrir estas plazas, las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han preseleccionado a unos 250 deportistas. Los deportistas españoles han logrado ya plazas o mantienen opciones de clasificación en 17 de las 22 disciplinas del programa paralímpico. De momento, 35 deportistas vinculados a Andalucía , cuyos nombres se han dado a conocer este martes en el transcurso de un acto celebrado en Sevilla, buscan una plaza para Tokio.

El almeriense Jairo Ruiz , de 32 años, el único triatleta español con una medalla en unos Juegos Paralímpicos, el bronce logrado en Río 2016 , espera contar con una plaza en Tokio. «Nuestro sistema de clasificación es por ránking internacional. En el triatlón no se tiene en cuenta el tiempo que se tarda en hacer cada prueba. Cada una va dando unos puntos y se hace una especie de liga mundial. En mi caso, a día de hoy, estoy tercero en el ránking mundial», señaló en la comparecencia de prensa. Por su parte, el ciclista Alfonso Cabello , natural de La Rambla (Córdoba), oro en Londres 2012 en la prueba del kilómetro de la clase C5 y dos veces bronce en Río 2016 , dijo que «espero poder llegar en mi mejor momento físico. Estoy convencido de que si la salud me respeta y las cosas siguen yendo en la línea que van, puedo estar luchando por subir a lo más alto del cajón y que las opciones son reales». La atleta sevillana Sara Fernández y el atleta tarraconense Gerard Descarrega , acompañado por su guía, Guillermo Rojo, asistieron a un acto que contó con la presencia del consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, y del miembro del Comité Ejecutivo del CPE y presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, Julián Rebollo.

«Vais a tener un doble reto. Primero, llegar en las mejores condiciones , preparados para competir . El siguiente será cómo os vais a adaptar a las condiciones tan extrañas que estamos viviendo. No todo el mundo va a tener la capacidad de adaptación a todo esto de la pandemia», comentó Imbroda a los deportistas presentes en el acto. 15 días antes de viajar a Tokio está previsto que se lleven a cabo unas concentraciones en diferentes lugares de España. Entre las medidas establecidas por el Comité Organizador de Tokio se encuentra que los deportistas se someterán a pruebas PCR diarias durante su estancia en Japón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación