Eurocopa 2016

Eurocopa2016

Vídeo resumen: Italia-España Final de ciclo. Otra vez

Una Italia superior bate a España. Sólo en la segunda parte asomó el carácter, más que el juego español. Algo debe cambiar en la selección

ItaliaEspaña
Italia 2 95 0 España
  1. Chiellini 32'
  2. Graziano Pellè 90'
    Pincha en el marcador para delplegar
    HUGHES - hughes_hu Guardado en: Actualidad selecciones

    España vuelve a cerrar el ciclo. Lo hizo en el Mundial, y se dijo, pero la cosa siguió igual. El inmovilismo federativo y de Del Bosque es asombroso. Se ha visto con el once de la eurocopa, que ya nos lo sabemos como el de Marcelino. La diferencia en esta Eurocopa ha sido la aportación de algunos jóvenes con personalidad y la mejor forma de Iniesta. Pero es la segunda vez que traen este cadáver al forense. Falta energía y falta una idea.

    Un señor equipo, Italia. Alguien lo dijo durante la semana. «Un equipo tácticamente raro». Un 5-3-2, o un 3-4-3, pero flexible, cambiante. En algún momento era un 3-4-3. Digámoslo de otro modo. Los laterales estaban en línea con sus defensas y al instante de extremos. Marcaje en zona, pero Pellé sobre Busquets, y Parolo sobre Iniesta, y otro sobre Cesc. Mejor ocupación del campo; una línea de centrales que era una cohorte, y una columna con De Rossi y Pellé, poderosísima, que se llevaba lo dividido y lo aéreo. Italia robaba y se iba directa al ataque, los mismos Bonucci o Chiellini. En la primera jugada ya lo dejaron claro: cinco en el área española. Era un nivel de velocidad y coordinación muy superior. Estaban como únidos por un hilo tenso. España, por el contrario, dio esa impresión conocida de papel arrugado.

    Si no es por De Gea le devuelven el 4-0 de aquella final. España sólo oponía algún pelotazo y algún caracoleo de Iniesta, fuera de cacho, fuera de su diagonal exacta.

    Llegó España por primera vez en el 19, con la ofuscación de Nolito. España es un conjunto de seres que no sabe uno qué hablaran en las comidas.

    El gol de ellos llegó en el 31. Falta que para De Gea y el rechace lo gana Giaccherini y luego lo gana Chiellini. Habían invadido el área pequeña. Eran cinco contra Piqué.

    Ellos cantan un himno que habla de “morte” y pueden vestir de azul mahón. Italia ganó ya bajando del autobús. España dio algo de lástima museística, de realidad amortizada de tienda de souvenirs: Manolo Escobar de canción oficial, Del Bosque, que ya parece un entrenador soviético, el toque sacrosanto, Iniesta… fosilización de mitos. Italia renovó su cancionero, su equipo, sus formas. Que nadie hable de catenaccio. Fútbol modernísimo, adaptable.

    Tras el gol, España reaccionó un poco con unos minutos de torería reumática, pero en el 44 De Gea le tuvo que sacar otra a Giaccherini, una especie de Alvaro Vitali del fútbol que no olvidaremos.

    La primera parte acabó como terminó: con Chiellini trabajándose a los árbitros en el túnel. Fueron superiores hasta en los niquis de los periodistas italianos. Repartamos las culpas.

    Del Bosque reaccionó (suena a oxímoron) cambiando a Nolito por Aduriz. Era mejorar en dos posiciones.

    Quizás en el 51 cambió un poco el partido. Busquets dio un paso adelante, invadió a De Rossi y España ocupó el campo. Comenzó a funcionar con una cosa mixta de Furia y toque. Morata, que era como lo nuevo tratando de no hundirse con lo viejo, y Aduriz, que hasta sangró. Todos los equipos de esta Eurocopa tienen un nueve potente. Aduriz le dio un norte, valga la expresión, al juego.

    Pero había detalles que no dejaron de repetirse. En el 58 los italianos protestaron una falta y salió todo su equipo al área técnica; en España no asomaba nadie.

    En esos minutos se vio claramente lo que de fracaso personal tiene esta Eurocopa, todos estos años, para Silva. Un jugador vistoso, subordinado e inane.

    Hasta Iniesta le cogía miedo a su propia diagonal. Hasta las contras mínimas de España regresaba allí, volviendo a empezar donde Iniesta. Todo el resto del equipo parado y que se apañara… Recordaba a la expectativa milagrera de último Butragueño.

    El resto terminaba en Juanfran, que se equivocó en todo, como no podía ser de otra manera. La única jugada grande, buena, española clásica la hizo en el 69. Y poco más. El resto fue cojonudismo de Lucas, que salió por Marata y organizó con Aduriz una ofensiva de diez buenos minutos. En esta Eurocopa los “9” dan mucho sentido al juego. Aduriz le dio un norte, valga sea la expresión, pero topó con Buffon.

    Luego se lesionó y salió Pedrito, el plan B delbosquista. Era como reeditar el "¡Balones altos a Eloy!". Ya no había nueve. El último estertor fue un balón a la olla que Buffon sacó a Piqué.

    Sin llegar a los extremos de lo de Luis Enrique, Motta le dio un sopapo hiriente a Lucas, y Pellé, no Edson Arantes, aunque lo pareciera, remató a España en la enésima llegada. Toda Italia, hasta el último federativo artrítico, salió a celebrarlo.

    España se va, y deja esa mala baba de haberle visto el coraje, pero sin imponerlo. No sabía uno al final si pedirle triangulaciones o huevos. Pero parece que hemos vuelto definitivamente a lo anterior.

    Guardado en: Actualidad selecciones  Actualizar

    ¡Hasta aquí la retransmisión en directo del Italia-España! Muchas gracias por su confianza y que pasen muy buena tarde. Nos vemos en el próximo encuentro. ¡SALUDOS!

    ¡Se acabó el partido! España queda eliminada por una gran Italia. Los transalpinos jugarán en cuartos de final frente a Alemania.

    90+1¡GOOOOL de Pelle! ¡GOL de Italia! Sentencia el partido el delantero italiano. España está eliminada.

    89¡Huuuuuuuy! La mejor ocasión del partido la ha tenido Piqué en sus botas para empatar el partido. Buffon ha parado el balón con una gran estirada.

    88Tarjeta amarilla para Busquets por protestar al colegiado turco.

    88Amarilla para Thiago Motta por soltarle la mano en la cara a Lucas Vázquez.

    87Falta de Cesc Fábregas sobre Darmian en el área italiano.

    86Disparo desde la frontal del área de Pedro, pero el esférico se marcha muy desviado por encima del travesaño.

    84¡Ojo! Ocasión muy clara para Italia. Un disparo lejano de Insigne ha puesto en aprietos a De Gea.

    83Último cambio en el equipo italiano: Se marcha Florenzi y entra al campo Darmian.

    81Sale del campo el delantero Eder, y entra Insigne en la escuadra italiana.

    81Último cambio en España. Se marcha Aduriz lesionado y entra Pedro.

    79España quiere pero no puede. Los italianos están muy bien plantados en el terreno de juego. Aunque en los últimos minutos los españoles intentan asediar la portería de Buffon, no les están saliendo las cosas.

    77Remate de Piqué con la pierna izquierda, pero Buffon está cuajando un buen partido en los últimos minutos en los que España está atacando mucho más.

    76¡Huuuuuy! Ocasión de Iniesta con un disparo lejano que Buffon despeja muy bien a córner.

    74Fuera de juego de Lucas Vázquez. Se quedaba solo delante de la potería de Buffon.

    72Falta muy clara sobre Lucas Vázquez.

    71Falta de Cesc Fábregas sobre Pelle, muy discutida por el equipo español. Ojo porque puede ser peligrosa.

    70Cambio en la selección española: Se marcha del campo Morata y entra Lucas Vázquez.

    69Disparo de Aduriz muy ajustado al palo derecho de Buffon, pero el balón se ha marchado directamente fuera.

    65Centro de Jordi Alba desde el costado izquierdo, pero el esférico se pierde por la línea de banda. Está defendiendo con mucha garra Italia.

    62¡Huuuuy! Vaya recital de Italia. Centro de Eder desde la derecha y entre De Gea y la defensa española despejan el esférico. Mucho peligro están creando los transalpinos.

    61Falta de David Silva. Entró con la plancha al jugador italiano.

    60Centro de Morata desde el costado izquierdo tras una larga jugada de Jordi Alba por la banda. Buffon ataja el balón.

    58Los italianos piden una falta de Piqué, pero el árbitro turco no la ha concedido. España tiene el balón otra vez.

    56Ocasión para España: Aduriz salta para rematar un centro cerca del punto de penalti y cabecea alto por encima del larguero. Ojo porque se duele del hombro el delantero español que cayó de mala manera.

    55¡Huuuuuuuyy! Qué ocasión más clara para Italia. De Gea ha vuelto a salvar el partido y la eliminatoria. En un mano a mano sacó el disparo a Eder.

    54Tarjeta amarilla para Pelle tras un salto en el que sacó la mano y golpeó en un jugador español.

    53Cambio en la selección italiana: Se marcha De Rossi y entra al terreno de juego Thiago Motta. Cambio táctico en los transalpinos.

    52Disparo lejano de Cesc Fábregas que se marcha por encima del travesaño de la portería italiana.

    49¡Huuuuuy! Clarísima ocasión de Morata que remata de cabeza un centro de cabeza pero Buffon ataja el balón. La más clara de España llega a los casi 50 minutos de partido.

    48Silva pone un centro cerrado, pero el propio Bonucci despeja a córner.

    47Mano de Bonucci tras un centro de Juanfran desde el costado derecho.

    46¡Ojooo! Ocasión peligrosa de nuevo para Italia. Comienza la segunda parte igual que terminó la primera: con los italianos creando miedo en el combinado español.

    46Delantero por delantero: entra Aduriz y sale del campo Nolito.

    Durante los 15 minutos para oxigenar las piernas, Del Bosque estará arengando a sus jugadores porque tienen que salir con otra mentalidad si quieren levantar este partido.

    45+1¡Final de la primera parte! El equipo español está perdido en el terreno de juego. Italia, por su parte, está haciendo el partido de su vida, con una defensa muy férrea y mucho peligro en ataque. Mucho tiene que cambiar el partido para que España pueda colarse en los cuartos de final.

    45¡Otro paradón de De Gea! El disparo de Giaccherini iba directamente a la escuadra. El portero español está salvando un mal mayor.

    44La selección transalpina está replegando las líneas de una manera impecable.

    43Otra llegada clara de Italia: Florenzi se equivoca al centrar directamente a las manos de De Gea.

    42Ocasión para España: Nolito cuelga el balón pero el muro defensivo de Italia es infranqueable por el momento.

    40Primera tarjeta amarilla del partido en el equipo español. El amonestado ha sido Nolito.

    40Nolito zancadillea a un jugador italiano.

    37Córner a favor de España. Silva centra el balón pero Buffon despeja de puños.

    36Silva cuelga el balón al área pero ningún jugador español llega a rematar. Será saque de puerta para Italia.

    35Falta de Italia en tres cuartos de campo. Aunque está bastante lejana España va a intentar sacar provecho.

    32¡GOOOOL de Italia! ¡GOL de Chiellini! Eder disparó con mucha potencia la falta desde la frontal y De Gea paró el balón, pero el rechace lo recoge Chiellini que adelanta a Italia en el partido.

    31Falta muy peligrosa a favor de Italia en la frontal del área. Ramos zancadilleó por detrás al atacante italiano.

    30Media hora de partido y los italianos se han apuntado las ocasiones más peligrosas del partido.

    30Falta en ataque de Bonucci sobre Busquets.

    29¡Huuuy! Ocasión muy clara para Italia, que centró el balón y Ramos al intentar despejar dio con la taibia y casi termina siendo un gol en propia puerta.

    28¡Disparo lejano de Andrés Iniesta! Buffon ataja el esférico sin problemas.

    27Jugada bien elaborada de España, pero la jugada termina en saque de esquina.

    26Falta de Parolo sobre Morata. ¡Sacó el codo a pasear el jugador italiano!

    25¡Huuuuy! Ocasión para Italia, Parolo remata de cabeza, pero el balón sale desviado.

    23Primera tarjeta amarilla del partido para De Sciglio por un agarrón claro.

    23Falta a favor de España.

    21¡Atención! España pide penalti de Chiellini sobre Sergio Ramos. Pudo haber agarrón dentro del área italiana.

    19Ocasión para España. Morata peinó el balón hacia Nolito que ha puesto el esférico hacia Cesc en la frontal del área, pero su disparo ha sido rechazado por la defensa italiana.

    18Sigue atacando Italia. Esta vez sin peligro, el balón sale por la línea de fondo de la portería de De Gea.

    16Falta de David Silva por un derribo a un rival. Deberá tener cuidado para no reinicidir y que el árbitro turco le amoneste.

    15Se cumplen los quince primeros minutos con un inesperado dominio italiano.

    14Los italianos se están gustando mucho. ¡Sacan de puerta en corto! Quieren jugar el balón. Una Italia muy sorprendente.

    13Ocasión para España. Centro sobre Jordi Alba, pero sale el balón por la línea de fondo. Es saque de puerta para Italia.

    11Italia ha salido mucho mejor que el combinado español. Morata está muy vigilado y no llega a controlar ningún balón. Los italianos ya han dado su primer aviso serio, que forzó a De Gea a hacer una gran parada.

    10¡Ojo! Otra gran parada del portero español, aunque la acción estaba invalidada por juego peligroso en la chilena del delantero italiano.

    8¡Huuuuuuyyyy! ¡Qué paradón de De Gea! Remató Pelle de cabeza la falta botada por Italia y el portero español ha hecho una de las mejores paradas de esta Eurocopa.

    7Falta peligrosa a favor de Italia. Juanfran ha derribado a Eder. Cuidado con el balón parado.

    6Ocasión peligrosa para Italia, pero la defensa española rechaza bien el balón.

    5Centro de Nolito desde el costado izquierdo en semifallo por un resbalón. Despeja la defensa italiana.

    4Ambas selecciones han salido con mucho respeto. A tantearse. Un error en un partido a vida o muerte puede ser determinante.

    2Llueve con mucha intensidad en París. Jordi Alba se ha resbalado y ha pedido el cambio de botas.

    2Italia arranca con fuerza y ha tenido una tímida ocasión pero De Gea recoge un balón suelto en el área pequeña.

    1¡Comienza el Italia-España! La selección española pone el balón en juego.

    El equipo español hace piña antes de comenzar el Italia-España
    El equipo español hace piña antes de comenzar el Italia-España- EFE

    ¡Suena el himno español! Esto está apunto de comenzar.

    ¡Saltan los jugadores al terreno de juego!

    ¡Cuenta atrás para que comience el partido! ¡Menos de diez minutos!

    Y en el visitante, España: De Gea, Juanfran, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Busquets, Iniesta, Cesc, Silva, Nolito y Morata.

    En el equipo local, Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Florenzi, Parolo, De Rossi, Giaccherini, De Sciglio; Pellè, Eder.

    ¡Recordamos las alineaciones!

    Muchas de las esperanzas españolas están depositadas en las botas de Morata. El delantero ha anotado 6 dianas en 12 partidos como internacional.

    Los pupilos de Vicente del Bosque van a buscar la posesión del balón. Los de Conte están cómodos sin la pelota. Las estadísticas nunca mienten: Promedio de posesión del esférico durante la Eurocopa: Italia: 48% y España: 61%.

    España tiene que ser fiel a su estilo: toque, toque y más toque. Sin olvidar la verticalidad y facturar todas esas jugadas. Durante la Eurocopa 2016, los españoles han ejecutado 1.876 pases acertados por 1.019 de la selección transalpina.

    Los seguidores españoles abarrotan las gradas de Saint-Denis con bufandas, banderas y, por supuesto, disfraces.

    EFE

    Seguidores de la selección italiana, antes del partido Italia-España de octavos de final de la Eurocopa de Fútbol de Francia 2016, que se juega en el Estadio de Saint Denis de París, Francia

    EFE

    ¡Suena el «Que viva España» en Saint-Denis!

    Así queda el cuadro de los cuartos de final a falta de saber el ganador del partido de los partidos de hoy: Italia-España e Inglaterra-Islandia. Sea como fuere, al ganador de este encuentro le está esperando Alemania en la siguiente ronda.

    ¡Solo quedan 30 minutos para que comience el Italia-España!

    El delantero de la selección española de fútbol, Álvaro Morata (c), bromea con los jugadores de la selección italiana, Simone Zaza (i) y Angelo Ogbonna (d), antes del partido Italia-España de octavos de final de la Eurocopa de Fútbol de Francia 2016, en el Estadio de Saint Denis de París

    Simone Zaza, que fue compañero de Morata en la Juventus, bromea con él en Saint-Denis
    Simone Zaza, que fue compañero de Morata en la Juventus, bromea con él en Saint-Denis- EFE

    La selección italiana enlazaba cuatro victorias consecutivas y sin ningún gol en contra hasta su derrota de la última jornada de la fase de grupos de la Eurocopa 2016 frente a Irlanda (0-1), en un partido intranscendente para su clasificación, ya que tenía asegurado con antelación tanto el pase como la primera posición.

    España deberá vigilar de cerca a Eder: «Tiene movimientos en profundidad para atacar los espacios a espaldas de los centrales. Gran capacidad para superar contrarios en el uno contra uno. Busca los lanzamientos a puerta con cierta facilidad», comentó en la previa el analista de Vicente del Bosque.

    Antolín Gonzalo, el analista de la selección española explicaba así las fortalezas de Italia: «Fuertes en el juego aéreo. Explota con gran eficacia las acciones a balón parado, teniendo grandes lanzadores como Florenzi y grandes rematadores como Pellé, Chiellini, Parolo y Bonuzzi».

    España va a tener que correr mucho y, fiel a su estilo, mimar el balón como sabe. Los 119,702 kilómetros recorridos por Italia en su primer partido en la Eurocopa 2016 frente a Bélgica son el récord hasta ahora en la actual fase final.

    Dos seguidoras de la selección española, momentos antes del partido Italia-España de octavos de final de la Eurocopa de Fútbol de Francia 2016, en el Estadio de Saint-Denis de París. ¡Hay ambientazo para ver el encuentro!

    EFE

    También Italia muestra ya sus cartas: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Florenzi, Parolo, De Rossi, Giaccherini, De Sciglio; Pellè, Eder.

    ¡Ya tenemos el once titular de España! Del Bosque vuelve a confiar en los mismos jugadores que durante toda la Eurocopa: En portería saldrá De Gea. En la línea defensiva estarán Juanfran, Piqué, Ramos y Jordi Alba. En el centro del campo jugarán Busquets, Iniesta y Cesc. Y arriba: Nolito, Silva y Morata.

    Otra curiosidad: El partido de octavos de final de este lunes será el tercer Italia-España en las últimas dos Eurocopas. En 2012 se enfrentaron en la primera jornada, con empate a uno en el marcador en Gdansk (Polonia), y en la final, con una goleada de 4-0 del combinado español sobre su rival en Kiev. Ahora, en 2016, se miden por un puesto en cuartos.

    La lista de apercibidos de Italia frente a España alcanza a diez de sus jugadores: Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Gianluigi Buffon, Giorgio Chiellini, Daniele De Rossi, Éder, Lorenzo Insigne, Thiago Motta, Salvatore Sirigu y Simone Zaza. Cada uno de ellos que vea tarjeta cumplirá sanción en cuartos, si su equipo se clasifica.

    España sólo ha recibido una tarjeta amarilla en todo el torneo. Esta amonestación recayó sobre Sergio Ramos en el choque de la segunda jornada frente a Turquía, con lo que el central del Real Madrid es el único futbolista español que afronta el encuentro contra Italia apercibido de sanción.

    El partido Italia-España está repleto de curiosidades. Álvaro Morata, que volverá al Real Madrid para esta pretemporada, según anunció el club blanco el martes, se reencontrará este lunes con seis excompañeros en el Juventus que son internacionales con Italia en la actual Eurocopa: Simone Zaza, Stefano Sturaro, Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci, Andrea Barzagli y Gianluigi Buffon.

    En los 35 enfrentamientos que han disputado españoles e italianos el balance está de lo más ajustado. 10 victorias para cada conjunto y 15 empates. Hoy las estadísticas se romperan en favor de alguno de los bandos.

    Los jugadores de la selección española han ido abandonando el hotel camino de Saint-Denis. A su llegada, esperan miles de aficionados para mostrar su apoyo a la campeona de Europa.

    España, que defiende la corona continental, acabó como segunda del grupo D y, por su derrota frente a Croacia, fue relegada a la parte más peligrosa del cuadro. Ahora se enfrenta a Italia que terminó primera del grupo E. Además, el camino hacia París sería de lo más turbulento: Alemania espera en cuartos de final y probablemente los de Del Bosque se medirían en semifinales con Francia o Inglaterra.

    En algo más de dos horas dará comienzo el duelo de octavos de final en el Estadio de Saint-Denis, sede de la final, que España pisará de nuevo si consigue llegar hasta el último partido. El árbitro turco Cüneit Çakir será el encargado de pitar un encuentro que promete ser de lo más apasionante.

    España inicia su camino a vida o muerte hacia la final de París, y tratará de conseguir una gesta que jamás nadie ha conseguido: ser el campeón de la Eurocopa tres veces consecutivas (2008, 2012 y 2016). Para ello, debe eliminar a su primer escollo: la siempre correosa Italia que ya ha ganado tanto el Mundial (1934, 1938, 1982 y 2006) como la Eurocopa (1968) a lo largo de su historia.

    Los internacionales españoles reciben la última charla técnica antes de medirse a Italia. Del Bosque es consciente de que tendrán que trabajar muy duro durante el partido si quieren derribar el muro de la selección italiana.

    La selección española está seis puestos mejor posicionada en el ranking de la FIFA. Veremos si esta estadística se ve reflejada en el terreno de juego esta tarde. España: 6º - Italia: 12º.

    El mítico jugador italiano, Dino Baggio, ha elogiado a Andrés Iniesta en las horas previas al decisivo encuentro de octavos entre España e Italia. «Es impresionante, nunca falla una jugada, es el más completo del mundo», ha reconocido el exinternacional transalpino.

    España e Italia lucen estilos de juego bastante diferentes. El juego vistoso de España, imperial en su partido contra Turquía, se vio empantanado con la derrota ante Croacia. Y hoy, a las 18.oo horas, se enfrenta al compacto bloque italiano tan difícil de atacar.

    Son viejos conocidos, se resptan y se alaban mutuamente. Buffon, el veterano portero de la selección italiana, se deshace en halagos con Morata, goleador español, que bien sabe cómo es jugar en Italia.

    Españoles e italianos acumulan un buen bagaje de enfrentamientos entre ellos. Relevantes como los cuartos de final de la Eurocopa 2008 en la que España consiguió superar la maldición de los cuartos para proclamarse campeona al final del torneo.

    Buenos días y bienvenidos al partido en directo Italia-España. La selección española se juega un puesto en cuartos de final contra los italianos.

    Enrique Yunta - Traban ParísGuardado en: Actualidad selecciones

    A las primeras de cambio, una curva muy peligrosa para España, condenada a jugar contra la vieja Italia por culpa de ese desliz de Burdeos ante Croacia. En la majestuosa ciudad de París, y a la hora de la merienda (18 horas, Telecinco y ABC.es), la selección se mide a un equipo totalmente opuesto, una guerra de estilos con el pase a los cuartos de final de la Eurocopa como premio. Por un lado, el equipo de Vicente del Bosque, presumiblemente el que mejor cuida al balón y que lo toca y lo toca hasta marear al rival. Por el otro, el equipo de Antonio Conte, una Italia reconocible porque exprime al máximo el bello arte de defender, parapetada en esa línea de cinco y con un sentido de la competitividad envidiable. Hay motivos, pues, para intuir cómo se desarrollará la cita, tan previsible que el más mínimo error penaliza más que nunca.

    Han cambiado los papeles en estos tiempos de bonanza española, reforzada la selección desde que se quitó el complejo en aquellos cuartos de la Eurocopa de 2008. Fue precisamente contra Italia, con quien tantas veces se tropezó de manera dolorosa, y España enterró la furia para implantar una preciosa manera de jugar al fútbol. Además, la tendencia ha dado un vuelco por completo y en el cara a cara contra los italianos ya no hay números rojos, más bien todo lo contrario. Después del Mundial de Estados Unidos, con el recuerdo del tabique de Luis Enrique destrozado por el codazo de Tassotti, el combinado nacional únicamente ha perdido un partido de once contra el rival de esta tarde, y fue en un amistoso en 2011.

    En las citas serias, España ha amargado la vida a Italia como en esos mencionados cuartos de la Eurocopa de 2008, en la final del mismo torneo de 2012 (4-0) y en las semifinales de la Copa Confederaciones de 2013 (0-0 y penaltis). Ya no hay traumas ni complejo de inferioridad.

    Con todo, pesa tanto el nombre del enemigo que desde el grupo se afronta el lunes con todos los reparos del mundo, extendido el aviso de Del Bosque. «Italia es muy Italia, y eso me preocupa, porque se están encontrando muy cómodos jugando atrás», apunta Piqué. «Italia es muy buena en lo que hace y tiene una mentalidad excelente», añade Thiago. «Italia es muy fuerte atrás porque los centrales llevan muchos años juntos y se complementan», coincide Álvaro Morata, que conoce bien al rival después de dos años luchando por el gol en la Juventus. Hoy tiene una prueba de las de verdad para demostrar que hay delantero en España, despreocupado el grupo por el hecho de vestir de blanco por mucho que la estadística diga que los últimos cinco encuentros en grandes torneos luciendo esa camiseta han acabado de la peor manera posible.

    Guerra de estilos

    España e Italia han ofrecido números totalmente opuestos en la fase de grupos, salvo en el hecho de ganar los dos primeros partidos y caer en el último cuando ambas ya estaban clasificadas. El conjunto de Del Bosque ha tenido de media una posesión del 61%, mientras que Italia se quedó en el 48. Y a partir de ahí, una catarata de datos demuestra que a este deporte se puede jugar y vencer de la manera que uno quiera. España ha dado 2.023 pases por los 1.238 del rival. Son 50 remates por 24. Son 30 saques de esquina por 13. Son 37 faltas cometidas por 49. Es una tarjeta amarilla en contra por las diez italianas. Es España y es Italia. «Sabemos lo que es jugar bien para nosotros. Pero para ellos jugar bien quizá es defender, hacer buenas transiciones y en tres pases meterte en el área», defiende Juanfran. «Es un equipo muy sólido, domina las dos áreas. Tienen una forma singular de jugar, muy especial», matizó Del Bosque, que ya sufrío cuando equipos como Holanda y Chile plantearon duelos así.

    El seleccionador, ambiguo

    Eso es lo que espera hoy el técnico, que, teniendo en cuenta los precedentes, podría apostar por el mismo equipo y repetir once una vez más. Nada le lleva a modificar el dibujo, muy fiel a sus titularísimos por mucho que la gente le reclame cambios. Lo fácil es pensar que Nolito se cae para que entre Koke y así reforzar el centro del campo, pero es importante tener hombres de banda para fijar a los carrileros italianos y evitar que suban. Porque Italia, que no engaña a nadie, se presenta con un 5-3-2 de manual, magnífica a la hora de explotar sus virtudes. No hay estrellas más allá de Buffon, portero de toda la vida que negocia con liderazgo y carisma la etapa del declive. Italia, la vieja Italia, puede ser el trampolín para la vigente campeona y para Del Bosque, que jugueteó ayer con su futuro. «España seguirá, conmigo o sin mí», resumió. La ambigüedad por bandera.

    Toda la actualidad en portada

    comentarios