Archivo
Historia

Once jugadas para la historia del fútbol

El penalti de Messi se une a momentos irrepetibles como el «aguanís» de Raúl o la «cola de vaca» de Romario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567891011
  1. El «aguanís» de Raúl

    En diciembre de 1998, el Real Madrid se proclamaba campeón de la Copa Intercontinental al derrotar al Vasco de Gama brasileño (2-1). Aquel partido vio el nacimiento de «aguanís» de Raúl González, una sorprendente acción que dio el título a su equipo en la recta final del encuentro. El delantero, con empate a uno en el marcador, recibió un pase de Seedorf, bajó el balón al césped y, después de recortar con un regate inverosímil a dos defensas, a los que dejó sentados, batió al guardameta.

  2. La «cola de vaca» de Romario

    La imagen del brasileño Romario, entonces jugador del Barcelona, dio la vuelta al mundo al marcar en un clásico después de superar a Alkorta con un espectacular regate de cola de vaca. Esta acción consiste en arrastrar el balón con el interior del pie, dibujando un giro de 180 grados con el que el atacante desborda al defensor. El ejecutor inicia habitualmente este movimiento de espaldas a su rival.

  3. El gol de Maradona a Inglaterra

    El gol de Diego Armando Maradona contra Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986 está considerado por muchos como el mejor gol de la historia del campeonato del mundo. El astro argentino arrancó desde el centro del campo y superó la oposición de cuantos rivales le salieron al paso. Un tanto que puso en pie al Estadio Azteca.

  4. El «escorpión» de Higuita

    El peculiar guardameta colombiano aumentó su fama a nivel mundial después de un espectacular despeje en un partido amistoso ante Inglaterra disputado en el mítico estadio de Wembley. Aquel 7 de septiembre de 1995, René Higuita rechazó un disparo de Redknapp con una acrobática maniobra. Voló paralelo al césped y estando en el aire golpeó el balón con la suela de sus pies después de que los elevara por encima de su espalda. Una imagen que recordó a la del aguijón de un escorpión.

  5. El gol de Ronaldo en Compostela

    Ronaldo Nazario da Lima consiguió uno de los mejores goles de su carrera en el estadio de San Lázaro ante el Compostela, cuando era jugador del Barcelona. En una espectacular arrancada, el brasileño realizó 14 toques de balón en solo 12 segundos, dejando atrás sucesivamente a cinco rivales. Su posterior remate ajustado al palo acabó en la red.

  6. «Bomba inteligente» de Roberto Carlos

    El brasileño Roberto Carlos firmó el lanzamiento perfecto de falta en un amistoso contra Francia que tuvo lugar en junio de 1997. A una distancia de unos 35 metros, lanzó un fuerte disparo que superó a la barrera por la derecha y, cuando parecía que la pelota se iba a ir fuera, cambió el efecto y acabó en la portería de Barthez.

  7. Laudrup pasa sin mirar

    El 3 de octubre de 1993, Laudrup convirtió un pase en una obra de arte en un partido del Barcelona. Fue ante Osasuna en Pamplona. Después de superar a un rival y sin mirar a Romario, dio una asistencia en forma de sombrero con el exterior del pie derecho a su compañero. El brasileño no desaprovechó el regaló y marcó.

  8. Maradona y «la mano de Dios»

    «La mano de Dios» es el nombre con el que se conoce al primer gol anotado por Diego Armando Maradona en el partido entre Argentina e Inglaterra correspondiente a los cuartos de final del Mundial de México de 1986. En un balón aéreo, Maradona superó al guardameta Shilton, 20 centímetros más alto que él, en una acción de pícaro. El portero saltó adelantando su mano derecha, al mismo tiempo que el delantero lo hacía con el brazo izquierdo extendido. El puño del jugador argentino, cercano a su cabeza, golpeó antes el balón, que entró en la portería. Apesar de las protestas de los ingleses, el árbitro concedió el tanto.

  9. El penalti de Panenka

    Muchos jugadores utilizan el recurso que inventara el checo Panenka para marcar de penalti ante Alemania en la final de la Eurocopa de 1976. Cuando se disponía a golpear la pelota, el jugador se dio cuenta de que el portero germano, el mítico Sepp Maier, se estiraba hacia su costado izquierdo. El centrocampista checo conectó con la punta de la bota la parte inferior de la pelota, que se levantó un par de metros haciendo una vaselina. El balón acabó entrando lentamente por el centro del marco, sin que el meta, ya en el suelo, pudiera hacer nada para evitarlo.

  10. La chilena de Rivaldo

    Muchas han sido los goles marcador de chilena a lo largo de la historia, pero la liga española fue testigo de uno de los más espectaculares. Fue el 17 de junio de 2001, en un Barcelona-Valencia de la última jornada del campeonato. El Barça necesitaba ganar para meterse en la Champions y consiguió el objetivo sobre la bocina con el soberbio tanto de Rivaldo. Tras acomodarse el balón con el pecho, realizó una bella chilena desde el límite del área grande que se coló junto al palo izquierdo.

  11. El penalti de Messi

    Con un 3-1 favorable en el marcador, y a diez minutos del final del partido contra el Celta, el tridente del Barcelona quiso emular el penalti del mítico Ajax de Johan Cruyff. Y les salido buen, pues al final acabó en gol. Otra jugada para recordar. Messi, que fue objeto precisamente del penalti, se disponía a lanzar como es habitual. Pero en vez de disparar, acarició la pelota. Desde atrás entró con velocidad Luis Suárez, que, con el portero vendido, marcó un gol cantado.

Ver los comentarios