Manifestación taurina en Castellón
Manifestación taurina en Castellón - ABC

La Fundación del Toro alaba «el valor ejemplarizante» de las multas a 35 antitaurinos

Anima a dirigirse a ella a todos los que se sientan atacados por su afición, sean afiliados o o no

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación del Toro de Lidia ha alabado públicamente este martes la sanción de seis mil euros que la Delegación del Gobierno de Castellón ha impuesto a cada una de las 35 personas que impidieron de forma violenta la celebración de un espectáculo taurino en la localidad castellonense de Olocau del Rey el pasado 5 de diciembre.

La Fundación confía en el valor ejemplarizante de estas sanciones, y espera que sean un primer paso de las autoridades para acabar con la impunidad con que grupos antitaurinos organizados y violentos vienen vulnerando la legislación vigente, informan en nota de prensa.

Desde la Fundación critican la frecuencia con que hasta ahora grupos reducidos y organizados de agitadores han venido impidiendo a miles de personas el ejercicio de su libertad de asistir a festejos taurinos perfectamente legales.

En muchos casos esos grupos han ejercido la violencia, han mantenido actitudes hostiles y han insultado a los aficionados a la tauromaquia, por lo que la Fundación agradece a la Delegación del Gobierno castellonense su firmeza a la hora de velar por el cumplimiento de la ley.

Representantes de la Fundación del Toro de Lidia consideran que el escenario ideal de convivencia sería aquel en que se respetasen las opiniones y gustos individuales y no hiciera falta llegar a este tipo de sanciones. Declaran además estar dispuestos tanto a alentar y promover ese marco de respeto mutuo de la libertad, como a exigir públicamente el respeto de las actividades taurinas, tan legítimas como legalmente protegidas.

La Comunidad Valenciana celebra cada año unos 8.500 espectáculos de bous al carrer, más de la mitad de los 16.000 espectáculos taurinos populares que se celebran en todo el país, y a los que cada año asisten alguna vez 17 millones de españoles. La Fundación juzga intolerable que unos pocos antitaurinos violentos intenten condicionar a la inmensa mayoría social que participa en estos festejos.

Desde su reciente creación, la Fundación del Toro de Lidia se ha marcado como objetivo prioritario realizar un exhaustivo seguimiento del cumplimiento de la legalidad y del mantenimiento del orden público en los espectáculos taurinos, así como velar por el respeto a la libertad de los aficionados a la tauromaquia.

El propósito de ese seguimiento es apoyar a todos aquellos profesionales y aficionados a la tauromaquia que se sienten atacados por grupos minoritarios y violentos. En ese sentido, la Fundación anima a cualquier persona que se sienta hostigada por esos grupos a dirigirse a la Fundación, tanto si están afiliados a ella como si no, porque sus equipos jurídicos estudiarán en todos los casos las acciones legales oportunas que pudieran proceder, concluye el comunicado.

Ver los comentarios