El Cordobés, ídolo en Burgos, en el salto de la rana
El Cordobés, ídolo en Burgos, en el salto de la rana - félix ordóñez

Burgos estrena plaza de toros... pero sin enfermería

El nuevo Coliseum multiusos, que se inaugura este sábado, dispondrá de una UVI móvil de última generación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Burgos ya tiene nueva plaza de toros: el Coliseum. Después de un largo y enrevesado capítulo de «ahora se tira el coso, ahora no», finalmente en la plaza se han hecho obras de remodelación, con una inversión de 5,5 millones de euros, y se ha instalado una cubierta (no móvil) contra el agua, el viento y el frío. La capacidad es de 9.500 espectadores, algo menos que antes al haberse instalado butacas.

Pero en esa puesta a punto del remozado Plantío se han olvidado de algo esencial: la enfermería. O mejor dicho: la empresa que ha acometido las obras la derribó por error y en los planos no constaba construir ninguna.

Se da la circunstancia de que la enfermería derrumbada, que contaba con dos quirófanos y una sala de curas, era una de las instalaciones más modernas y mejor cuidadas de la plaza, pues fue inaugurada en 2002.

La nueva empresa, Circuitos Taurinos -capitaneada por la familia Zúñiga-, pretendía hacer una enfermería con la brigada de obras del Ayuntamiento. No ha sido posible. También ha propuesto otras opciones, como un hospital de campaña, lo cual fue denegado. Al final, se ha optado por una UVI móvil de las llamadas de última generación, dotada de todo lo necesario y que cuenta con la aprobación de la Junta de Castilla y León y el visto bueno del equipo médico, con el cirujano Juan Manuel Aguado al frente.

El alcade de la ciudad, Javier Lacalle, explica que este camión, «perfectamente equipado», se alquilará por unos 6.000 euros para todos los días del serial.

Este sábado sonarán los clarines en el Coliseo. Los Zúñiga lo estrenarán con una terna de lujo: Enrique Ponce, El Juli y Alejandro Talavante, con toros de la tierra, de la ganadería de Antonio Bañuelos. Hay una gran expectación en torno a una feria de nivel y más que interesante, ha subido el número de abonados y se espera un lleno en la plaza.

El resto de carteles son los siguientes:

Domingo 28 de junio. Toros de La Quinta para Fernando Robleño, Manuel Escribano y Joselito Adame.

Lunes 29. Toros de La Palmosilla para Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

Martes 30. Toros de Capea para El Cordobés, Juan José Padilla y El Fandi.

Miércoles 1 de julio. Toros de Luis Terrón para Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Óscar Borjas.

Una vez que finalicen los festejos taurinos, se retirarán el albero y las barreras que circundan el ruedo, de manera que se ampliará la superficie de la plaza, que se cubrirá con un suelo que permitirá la celebración de conciertos y eventos deportivos de prácticas ,como el baloncesto, tenis y balonmano.

Ver los comentarios