Una escena de «#lodelmono», de la Compañía Nacional de Comedias Cómicas
Una escena de «#lodelmono», de la Compañía Nacional de Comedias Cómicas - ABC

Frinje Madrid abre el Matadero a la creación escénica contemporánea

El certamen, que se celebrará del 3 al 25 de julio, presentará trabajos de treinta y dos compañías

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La creación escénica más contemporánea tomará en julio Matadero-Madrid, que acogerá del 3 al 25 de ese mes la cuarta edición de Frinje (palabra juanramonianamente rebautizada este año), que pretende ser una «plataforma para la creación y exhibición escénica contemporánea» y que organiza el Teatro Español, que dirige Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Hay varias señaladas novedades en esta edición, además del nombre y de una decidida apuesta por la creación además de por la exhibición. Según explicó Marion Betriu, directora artística del certamen, hay una apuesta por la calidad por encima de la cantidad, y se ha reducido el número de espectáculos. «No podíamos cuidar como se merecen a sesenta compañías», justifica Marion Betriu. Se presentan este año treinta y dos propuestas (prácticamente la mitad que en la pasada edición), elegidas de entre las 570 recibidas de dieciocho países además de España. Las compañías participantes son mayoritariamente madrileñas (17), nueve provienen del resto de España y seis más vienen de fuera de nuestras fronteras.

Por contra, se eleva la dotación económica para las compañías (también se ha elevado el presupuesto del festival, que pasa de 170.000 a 210.ooo euros): éstas se llevan el 90 por ciento de la taquilla que hagan sus espectáculos, pero el festival les garantiza 1.200 euros (1.500 en el caso de que tengan cinco actores o más) si no alcanzaran esta cifra.

Frinje Madrid 2015 quiere huir de las etiquetas tradicionales, y ha divivido su programación en seis secciones. La actualidad a escena, Creación en grupo, Cuerpos en movimiento, Otros enfoques y Experiencias singulares.

La actualidad a escena

Dentro de la sección «La actualidad a escena», que pretende «reflexionar y cuestionar la realidad inmediata desde diferentes ópticas y estéticas», se presentan montajes como «Shoot/Get Treasure/Repeat», de Mark Ravenhill, a cargo de la compañía Nudus Teatro; «I’m sitting on the top of the world», con dirección de Víctor Velasco; «País», de la compañía Los Lunes; «#lodelmono», de la Compañía Nacional de Comedias Cómicas; «Última transmisión», de Estrategias para el Arte y la Cultura; «Nosotros no nos mataremos con pistolas», de Tabula Rasa y Wichita co; y «Añicos», una obra de Carlos Be dirigida por Pablo Martínez Bravo.

Creación en grupo

Bajo el epígrafe «Creación en grupo» se presentan compañías que entienden la creación desde una perspectiva horizontal, se presentan «Shell», de Proyect Nisu; «Dévoration», de Le Théâtre du Balèti; «La fiesta», de La Lechería; «Locus Amoenus», de Atresbandes; y «¿Es lo que hay?», de Armadillo y La Casa en el Árbol.

Cuerpos en movimiento

«Cuerpos en movimiento» reúne «piezas que nacen a partir del cuerpo y su movimiento, de sus límites y posibilidades escénicas» como «Danzad malditos», dirigida por Alberto Velasco; «SOS emergencia coreográfica», una muestra protagonizada por los conservatorios de danza de Madrid; «3x2», de la Compañía Danza Mobile; «Potted», de La Trócola; «Not I/The Duet», de No name SOSU/Lee Yunjung; «Fuerza de gravedad», con dirección de Damiana Poggi y «Madame Plaza», de la Compagnie O.

Otros enfoques

Espectáculos desde los que «proyectar una mirada al pasado para comprender el futuro y pensar el presente» componen la sección «Otros enfoques» en la que se presentan: «El rastro», dirigida por Alejandro Tantanian; «Woyzeck!!!», de Malalengua; «Desde aquí veo sucia la plaza», de Club Caníbal; «La mujer del monstruo», con dirección de Salva Bolta, y que es una puesta en escena de los textos surgidos en el taller impartido en el marco del festival por Alberto Conejero, centrado en las mujeres de dictadores del siglo XX; «Calderón cadáver; de LaPita TEATRO y Escénate; y «Ghost Opera», de FellSwoop Theatre.

Experiencias singulares

«Expresiones híbridas y mutaciones artísticas que se presentan al público en espacios no convencionales» componen la sección «Experiencias singulares», en las que se reúnen los espectáculos «Lo que queda», de Los Bárbaros; «Antibiografía (siglo XX)», de Pedro Lagarta Teatro; «Cosas que se olvidan fácilmente», de Xavi Bobés; e «Invernadero», con dirección de Darío Facal, una puesta en escena de los textos surgidos en el taller impartido en el marco del festival por José Manuel Mora, en el que participarán alumnos de las escuelas de teatro madrileñas..

Niños y niñas

Los sábados y domingos, Frinje Madrid acerca las artes escénicas a los más pequeños en la sección «Niños y niñas» con «Retrete Cabarete», de El Retrete de Dorian Grey; «Aúpa Leré, percusión para bebés»; de Percumento; «¡A comer!» de Peus de Porc; «Fauna mágica», de Jardín de teatro; «Ese mundo de ahí», de Buque; «La enciclomúsica», de La Granja de Tiza; y «Aprende a silbar bajo el agua», concierto acuático con Capitán Sunrise.

Música, audiovisuales...

El festival incluye además otros apartados, como el musical, con conciertos acústicos y bandas que interpretarán pequeñas piezas escénicas; creaciones audivisuales; laboratorios y seminarios, con la participación de Ignacio García May y Marc Montserrat-Drukker, Andrés Barba, Philippe Dorin, Alejandro Tantanian, Fernando Soto, José Gabriel López Antuñano, Veniamin Filshtinsky, Pablo Gisbert, Jan Klata, David Ferrè, Grzegorz Jarzyna, Carlota Ferrer y Bérengère Bodin; lecturas dramatizadas, en las que La Trupe, una compañía de jóvenes actores creada en el marco del festival: interpretará «OM-La música del universo», de Fernando Epelde; «El gris dorado», de Pedro Cantalejo Caldeiro; y «Shejitá», de Analía Torres; y los vermús literarios, en los que intervendrán Martín Caparrós, Manuel Jabois, Ramón Buenaventura, Francisco Ferré, Clara Janés, Antonio Ortega, César Rincón y Zabala de la Serna.

El precio de las entradas oscila entre los 5 y los 12 euros, mientras que los talleres para niños, los conciertos en Plaza Matadero, las actividades audiovisuales y los vermús literarios son gratuitos.

Ver los comentarios