ARTE

Cedido un cuadro de Costus a la exposición de Tino Casal en Madrid

La pintura, llamada ‘El Caudillo’ y que estará de manera temporal en la capital, muestra al cantante en actitud de caudillaje en el Valle de los Caídos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Cultura, ha cedido de forma temporal un cuadro de Costus a la exposición ‘Tino Casal, el arte por exceso’, que se inaugura este miércoles en el Museo del Traje de Madrid. En una nota, el Ayuntamiento ha señalado que la Junta de Gobierno Local acordó el pasado mes de julio atender la petición realizada desde este museo y ceder el cuadro titulado ‘Caudillo’, de la serie ‘El Valle de los Caídos’ de los pintores Costus y que habitualmente se exhibe en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO).

La pintura representa a Tino Casal, con una vista del Valle de los Caídos como fondo, mirando al espectador y blandiendo una bandera y su melena al viento, en actitud de caudillaje.

La serie ‘El Valle de los Caídos’ es una reinterpretación pop de la iconografía de un monumento con una carga ideológica muy potente. La pieza se exhibe con dos tipos de iluminación para destacar la pintura fosforescente que los artistas utilizaron en la elaboración del cuadro.

La exposición ‘Tino Casal, el arte por exceso’ estará abierta hasta el 19 de febrero de 2017 y en ella se aborda la influencia el cantante en la moda de ochenta mostrando una pequeña parte de legado de este artista que fue cantante, productor musical, diseñador de accesorios y vestuario, estilista, decorador y escenógrafo, pintor y escultor.

Desde la organización han señalado que la exposición destaca «un aspecto de este polifacético artista que seguramente se ha valorado poco: su fastuoso atuendo. En un tiempo en el que muchos participaron de la mascarada como parte inseparable de la cultura de transición, Casal llevó el reto hasta sus últimas consecuencias».

«Con él llegaría el escándalo, una frivolidad furiosa que exigía nuevos aires, una perspectiva distinta sobre las cosas. 25 años después de su prematura desaparición, el mensaje de Tino Casal sigue vigente», han añadido desde la organización.

Ver los comentarios