Alberto Rodríguez
Alberto Rodríguez - juan josé úbeda
cine

Alberto Rodríguez: «Nunca me dio miedo abandonar Canal Sur para hacer películas»

El director sevillano recibe el premio RTVA a la trayectoria profesional en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971) recibe hoy el premio RTVA a la trayectoria profesional en el transcurso de una gala ofrecida por el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Canal Sur es como su segunda «casa», primero, porque ha participado en todas sus trabajos, desde el cortometraje «Bancos», del que él no se siente demasiado orgulloso, hasta su éxito más reciente, «La Isla Mínima», que logró el premio del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián y el reconocimiento de más de 920.000 espectadores en las salas de cine españolas. «Siete vírgenes», su tercera película, logró un millón. «Con un poco suerte, alcanzaremos esa cifra», dice.

Y segundo motivo para sentirse en casa: porque Alberto Rodríguez trabajó en Canal Sur como ayudante de realización durante seis años, desde 1994 al 2000.

El cineasta sevillano se siente «muy feliz» con este premio de la RTVA porque «los que lo han recibido antes, entre otros, son gente como Josefina Molina, Antonio Banderas y Paco León, a los que admiro mucho». De sus seis años en Canal Sur guarda buenos recuerdos. «Recuerdo mucho a mis compañeros que siguen ahí todos los días y es un trabajo duro que requiere mucha dedicación». Nunca tuvo miedo de dejar un trabajo seguro por la aventura de hacer películas. «No, porque me fui porque vocacionalmente y por algo que me interesaba más. Me interesó el cine, tuve la oportunidad de dedicarme profesionalmente a él y no lo pensé mucho. Aunque este trabajo tiene altibajos y he pasado épocas mejores y épocas peores, yo me siento bastante más contento haciendo películas, la verdad».

Aunque Canal Sur le da su premio audiovisual más importante hace menos de dos años Alberto Rodríguez estuvo en primera línea protestando contra el incumplimiento de la inversión de la RTVA en películas andaluzas. «Sí, es verdad. Lo estuve defendiendo porque me parecía justo y Canal Sur incumplía ese compromiso de invertir el 6 por ciento de la publicidad en apoyar al cine andaluz. Luego se llegó a un acuerdo para cerrar una cantidad que fuera beneficiosa para ambas partes -añade-, aunque creo que Canal Sur debería programar más películas andaluzas y anunciarlas con antelación y no ponerlas a horas intempestivas», dice.

Ver los comentarios