Una toma aérea de la costa gaditana
Una toma aérea de la costa gaditana
Playas de Cádiz

Atlas Beach exporta al mundo imágenes aéreas de la costa gaditana

El jerezano Manuel Caminero expone hasta el 6 de agosto en Tarifa ‘Aerial Cadifornia’, una muestra de fotografías aéreas de la costa

TARIFA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tuvo que vivir en Australia y en Estados Unidos para descubrir la belleza de la costa gaditana. «Buscamos lugares exóticos pero a veces no valoramos los paisajes que tenemos en la provincia». Lo dice Manuel Caminero, quien con 30 años ha conseguido cumplir varios objetivos: vivir del arte y crear una empresa rentable. Su proyecto: Atlas Beach, una galería personal desde donde Caminero vende sus fotografías marinas y costeras por casi todo el mundo.

En estos momentos la galería acoge una exposición de fotografías aéreas de la costa gaditana tomadas desde un autogiro. La muestra podrá visitarse hasta el 6 de agosto de 11:30 a 15 horas y de 18:30 a 24. Desde internet, en atlasbeach.com, o desde su espacio físico en Tarifa (calle Santísima Trinidad, 20), Daniel vende entre 1.500 o 2.000 fotografías al año a unos precios que se van desde los 25 euros hasta los 900, según la calidad y el tamaño de los formatos.

El fotógrafo Manuel Caminero
El fotógrafo Manuel Caminero

Regreso desde el extranjero

Para conseguirlo, Manuel tuvo que afrontar primero una apuesta personal: tras visitar la playa de Tarifa un invierno y descubrir su potencial visual, abandonó un trabajo de marketing en una empresa sevillana para mudarse al municipio gaditano y dedicarse exclusivamente a materializar su proyecto.

Tras licenciarse en Publicidad y Relaciones Públicas en Sevilla, el jerezano afincado en Tarifa Manuel Caminero desarrolló su carrera profesional en el extranjero. Durante cuatro años vivió en Australia y Estados Unidos. Allí trabajó como creativo publicitario y diseñador gráfico. Al regresar a España en el año 2014, «con la crisis», relata, «la inversión en publicidad había disminuido mucho y los salarios eran muy bajos». Tras nueve meses en una empresa andaluza, una visita a Tarifa cambió su modo de vida. «Había estado allí con quince años, pero al ver la playa de nuevo sentí un ‘schok’, aunque quede raro decirlo, había algo que me recordaba a Australia». El resultado: desde hace dos años y medio Manuel vive en Tarifa dedicado a la fotografía.

Inicios del proyecto

Atlas Beach es hoy una galería fotográfica que vende imágenes tomadas por Manuel en todo el mundo. En su origen fue un blog en Internet en el que Caminero compartía instantáneas diarias de los amaneceres de las playas de Tarifa. «Me pegaba el madrugón y subía las fotos con un pequeño texto informativo sobre las condiciones climáticas y detalles que interesan a la gente que se dedica al mar, desde pescadores hasta windsurfistas» , relata el fotógrafo y diseñador gráfico. El proyecto se materializo en una página web y una galería física abierta desde marzo hasta octubre, los meses en los que el municipio tarifeño acoge mayor número de visitantes extranjeros. El resto del año vende desde la página web www.atlasbeach.com.

No solo la costa gaditana

Según explica el fotógrafo, un sesenta por ciento de las fotos son de la costa gaditana, el resto de diferentes destinos como Australia, Cuba o Jamaica. Lugares a los que se desplaza el mismo Caminero para tomar las fotografías.

Ballenas y un libro de fotografías

Entre sus proyectos a corto plazo está el de realizar una serie de fotografías sobre ballenas. Para ello, próximamente viajará a Tonga en el Pacífico, aunque el jerezano recuerda el paso de estos animales por el estrecho para valorar la importancia del entorno cercano a la provincia de Cádiz.

Además, Manuel Caminero presentará el próximo 12 de agosto un libro de fotografías que recopila las mejores instantáneas de la provincia tomadas por su cámara.

Ver los comentarios