Reabren Machu Picchu solo para un joven de 26 años tras siete meses esperando por la pandemia

El hombre quedó atrapado en Aguas Calientes el 14 de marzo, en un viaje realizado para visitar el legendario complejo arqueológico; ahora, siete meses después de su llegada, al fin ha podido hacerlo

Jesse Katayama, en Machu Picchu Dircetur Cusco

Juan Carlos Delgado

Cuando el mundo se para de repente, casi sin avisar, como al inicio de la pandemia, ocurren historias como esta. Gente que se queda parada, atrapada, en los lugares más insospechados. Fue lo que le ocurrió a Jesse Katayama , un japonés de 26 años que llegó a Aguas Calientes (Perú) el 14 de marzo, dispuesto a visitar el Machu Picchu , pero el mundo tenía otros planes. Un día antes de su llegada habían declarado la cuarentena en Perú el sitio fue cerrado. Y así, Takayama, que solo iba a quedarse unos días en el país, tuvo que ampliar su estancia como nunca se había imaginado.

Ahora, tras siete meses de espera, según informa AFP, este joven ha podido cumplir su sueño: visitar las ruinas de la ciudad de Machu Picchi. Lo ha hecho, además, de una forma excepcional, con el complejo arqueológico abierto exclusivamente para él. Ha sido un regalo del ministerio de Cultura de Perú, anunciada por el propio responsable de la cartera, Alejandro Neyra : «El ciudadano japonés ha entrado junto a un responsable del parque para que pueda hacer esto antes de regresar a su país».

«¡Soy la primera persona en la Tierra que regresa a Machu Picchu desde el confinamiento!», escribió Jesse Katayama en su cuenta de Instagram.

Natural de Osaka, Jesse es profesor de boxeo y un gran viajero. También ha sido el último turista en Aguas Calientes durante muchas semanas.

«Ha sido una buena experiencia para mí, tengo amigos que he conocido aquí, ahora sé mucho sobre este lugar. (...) Ahora conozco el pueblo y comparto mucho con la gente de aquí que habla inglés. Intento vivir como local y no como turista para poder ahorrar dinero», explicó a la agencia de viajes Andean Roots.

Reapertura

Machu Picchu aún sigue cerrado al público, y no abrirá antes de noviembre, según ha informado el minsitro de cultura peruano. Lo hará, además, al 30% de su aforo normal. Sin embargo, varios sitios arqueológicos de la región deben reabrir a partir del jueves con un estricto protocolo sanitario.

Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercer país de América Latina en cuanto a muertes vinculadas al Covid-19, detrás de Brasil y México. El país tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo en relación con al número de sus habitantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación