ANIVERSARIO

140 años de la muerte de Georges Bizet

El compositor francés murió en Bougival, a las afueras de París, con apenas 36 años. Repasamos sus obras más célebres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El compositor francés murió en Bougival, a las afueras de París, con apenas 36 años. Repasamos sus obras más célebres

12345678910
  1. Sinfonía en do mayor (1855)

    Obra oculta de juventud, muy apreciada posteriormente, fue descubierta por el musicólogo parisino Jean Chantavoine. Cuatro movimientos con gran influencia, algunos hablan de plagio, del maestro Charles Gonoud. Fue considerada como «encantadora» por el crítico John W. Klein.

  2. Le Docteur Miracle (1857)

    Opereta que sigue la moda parisina del tiempo, informal, narra los amores y desamores de Silvio y Laurette, hija del gran magistrado de Padua. Adaptada de la obra del irlandés Richard Brinsley Sheridan «Saint Patrick’s Day», obtuvo un primer premio junto a Charles Lecocq y se representó en el Théâtre des Bouffes-Parisiens donde la «ópera bufa» hacía furor.

  3. Clovis et Clotilde (1858)

    El primer gran éxito de Bizet, con apenas 18 años, obtuvo el Prix de Rome, la beca que permitía estudiar en la Academia de Francia en la ciudad eterna. Esta cantata, que sigue la tradición del Rey Clodoveo, su amor Clotilde y su conversión al Cristianismo, consolidó la fama del joven compositor.

  4. Don Procopio (1859)

    Adaptación «oficiosa» del Don Pascuale de Cambiaggio, narra los amores de edades contrapuestas entre Don Andronico, Don Procopio y Bettina. Es consecuencia de la estancia en Roma, donde triunfaban estas comedias, pero fue duramente criticada por los jueces de su estancia en Roma por «frívola».

  5. Sinfonía Roma (1861)

    La segunda sinfonía de Bizet fue escrita a lo largo de once años, y tuvo un éxito limitado. Llegó a revisarla en 1875, poco antes de su muerte, y consideró que estaba «incompleta». Gustav Mahler la llevó a los escenarios rescatándola del olvido previo para 1910.

  6. Les pêcheurs de perles (1863)

    Ópera en tres actos, con un texto de Eugène Cormon y Michel Carré. Cuenta los amores que ponen en peligro una amistad en Sri Lanka, ya que la amada es la misma. Tuvo un éxito moderado, con críticas por su influencia de Wagner, y supuso la confirmación de Bizet. El dueto «Au fond du temple saint» es la pieza más conocida.

  7. La jolie fille de Perth (1867)

    Adaptación de la novela del escocés Sir Walter Scott, es una obra en cuatro actos. Narra las rocambolescas aventuras de amor entre el Duque de Rothsay y el herrero, en el estilo historicista de Scott. La pieza más célebre es la «Danse bohémienne» que recoge elementos singaros que aparecerán en Carmen.

  8. L'Arlésienne (1872)

    Esta obra costumbrista de la Provenza, de Arlés, escrita por el naturalista Alphonse Daudet sirve de basa para que Bizet escribiera su pieza incidental. Incorporó música folclórica del sur de Francia, y aunque no tuvo el éxito requerido, su tema principal es de los más reconocidos.

  9. Carmen – Prelude (1875)

    Basada en la novela de Prosper Mérimée, de 1845, que evocaba una España de gitanas, militares y venganzas coléricas. Se estrenó el 3 de marzo en 1875 en la Opéra-Comique, sin mucho éxito y con críticas por su heterodoxia. Al final, fue un sonado triunfo. El preludio, que resulta una afortunada mezcla de las distintas piezas, utiliza tanto el tema de los toreadores con otros incidentales.

  10. Carmen – Habanera (1875)

    Bizet no pudo ver el éxito de la obra, ya que murió el tres de junio de 1875 con 36 años de edad. Poco después la pieza recorrerá toda Europa, construyendo el imaginario de esa España de pasiones y sangre. Una buena muestra de ello es la «habanera», adaptación de «El Arreglito» del vasco Sebastián Yradier.

Ver los comentarios